Cuadernillo Escuela Primaria: Última Parada

La Dirección de Educación Primaria del CGE pone a disposición de la comunidad educativa los Cuadernillos para estudiantes y docentes del segundo ciclo del Nivel Primario: “Última Parada".

Compartimos“Última Parada”, material pensado para estudiantes de nuestra provincia, que da continuidad a la colección Viajeros integrada por los cuadernillos “Viajemos con Libertad” y “Guataha” un viaje para conocer y recordar a nuestros pueblos originariosde América.

En este material se aborda la preparación hacia el inicio de una etapa muy importante y significativa: el ingreso a la escuela secundaria. El objetivo de esta publicación es acompañar ese proceso, teniendo en cuenta que puede generar angustia o incertidumbre en quienes lo transitan.

“Aquí, encontrarán un recorrido integral por las distintas áreas que conforman la propuesta de la educación de nivel primario. Partimos de actividades específicas y propuestas lúdicas con el objetivo de ayudar a nuestros estudiantes a prepararse en términos de organización y hábitos para el próximo nivel y, por qué no, para su vida diaria.”

En esta edición, se plantean propuestas para fortalecer las trayectorias de los y las estudiantes que se encuentran en el último tramo de la escolaridad primaria, con vistas a fortalecer sus procesos de aprendizaje y procurando la continuidad pedagógica en el nivel secundario.
Las premisas que orientaron, igual que en los cuadernillos anteriores, se centraron en aquellos saberes del ciclo que debían recuperarse para pensar desde allí, en la continuidad del aprendizaje desde una propuesta ciclada.

Los contenidos se presentan en situaciones de enseñanza que contemplan tanto la construcción de sentidos de los aprendizajes con “otros y otras” (compañeros, compañeras, familiares) y en forma individual, contemplando también la intervención y mediación docente.

Como parte de la colección Viajeros, en esta ocasión, se ofrecen algunos elementos para acompañar el momento transicional complejo que atraviesan los y las estudiantes que cursan el último año de la escuela primaria

Descarga

Cuadernillo Escuela Primaria: Última parada (pdf)
Cuadernillo Docente Última Parada (pdf)