La Guarida: Websodios Interactivos

Recorremos el Palacio San José y aprendemos un poco de nuestra historia a través del Proyecto Transmedia "La Guarida del Tigre". Compartimos el segundo websodio de la propuesta: "La Celebración"
Recorremos el Palacio San José y aprendemos un poco de nuestra historia a través del Proyecto Transmedia "La Guarida del Tigre". Compartimos el tercer websodio de la propuesta: "La Tragedia"
En un siglo de transformaciones como fue el XIX, el rol de las mujeres -invisibilizado y acallado- fue trascendental en los eventos que cambiaron el país -y el mundo-. En este recurso, recuperamos la figura de Dolores Costa de Urquiza.
En este recurso compartimos una entrevista a Ana Clara Nicola, Coordinadora de la producción transmedia sobre el Palacio San José que se encuentra desarrollando el Portal @prender. Aquí explica la lógica de estas nuevas narrativas y nos introduce en las múltiples dimensiones de esta iniciativa.
El meme es una herramienta nacida para las redes sociales pero bien puede ser incorporada como una estrategia innovadora de aprendizaje en el aula.
Urquiza recibe en el Palacio San José al entonces presidente Domingo F. Sarmiento en 1870, para conmemorar el aniversario de la Batalla de Caseros. El Prof. De Historia Luis Angel Cerrudo nos cuenta acerca de este acontecimiento que trajo importantes consecuencias para nuestra provincia.
El Palacio San José, residencia del General Urquiza, realiza "recreaciones" de eventos significativos en la historia del Palacio. En este caso, personal del Museo personifica a las "hijas de Urquiza", quienes relatan lo acontecido el día del asesinato del caudillo entrerriano.
En el marco del Día Internacional de los Museos compartimos una serie de imagenes 360° que permiten realizar un recorrido por el Palacio San José - Museo Urquiza. Las mismas son parte del universo narrativo del Transmedia Educativo "La Guarida del Tigre".
El 1° de mayo de 1851 tuvo lugar en la cuidad de Concepción del Uruguay el "Pronunciamiento de Urquiza". Compartimos un recurso sobre este momento clave de la historia del país.
El Palacio San José, residencia del General Justo José de Urquiza, constituye uno de los patrimonios históricos de gran relevancia a nivel nacional y provincial. Como Museo ofrece dos posibles recorridos a los visitantes, que revelan distintas dimensiones de la vida del Caudillo entrerriano.
En las residencias alejadas de los centros urbanos, tener lugar para hospedar a los visitantes era una necesidad. En esta habitación se alojó Bartolomé Mitre cuando visitó el Palacio.
El 11 de abril moría asesinado el Gral. Justo José de Urquiza en el "Palacio San José". Compartimos algunos recursos y producciones audiovisuales vinculadas a su figura y su trágica muerte.
Cuentan las crónicas que la fascinación por la botánica del General Urquiza dio vida a los jardines del Palacio. Cómo se gestaron y cómo se encuentran te contamos en este recurso, además de repasar algunas especies.
Uno de los más prestiigiosos colaboradores de Urquiza, en esta sala se conservan diversos objetos que le pertenecieron.
Entre las obras realizadas por el pintor uruguayo Juan Manuel Blanes para la residencia de San José, se destacan ocho lienzos que representan diferentes escenas correspondientes a las contiendas militares protagonizadas por Urquiza.
Justo José de Urquiza se vinculó con artistas, arquitectos y otros especialistas que influyeron en la construcción y ornamentación de su morada. Luis A. Cerrudo, Director del Palacio San José, nos habla sobre el vinculo de Urquiza con el pintor Juan Manuel Blanes.
La vinculación de Justo José de Urquiza a la masonería resulta un hecho indiscutido. ¿Pero que influencia pudo tener en su vida pública y privada esta pertenencia a sociedades secretas iniciáticas? Compartimos una entrevista al periodista Jorge Riani y una presentación sobre el tema.
En Febrero de 1870 el Presidente Domingo F. Sarmiento visita Entre Ríos y es recibido por el entonces gobernador de la provincia Justo José de Urquiza. Sobre este acontecimiento versan los websodios de La Guarida del Tigre, que reunimos en este recurso junto con una entrevista a Luis A. Cerrudo sobre el vínculo entre el sanjuanino y Urquiza.
Justo José de Urquiza tuvo una gran incidencia en el rumbo político, educativo y cultural de nuestro país y nuestra provincia. En este recurso, les proponemos conocer algunas de las acciones que marcaron la vida política de este caudillo entrerriano.