El Palacio en 360°

El Palacio en 360°

Compartimos una serie de imagenes 360° que permiten realizar un recorrido por algunas salas y espacios del el Palacio San José - Museo Urquiza. Las mismas son parte del universo narrativo del Transmedia Educativo "La Guarida del Tigre".

Ingreso Principal
Este acceso nos muestra al “Urquiza estadista”. Como señala Luis A.Cerrudo, Profesor de Historia y ex Director del Museo Urquiza “Palacio San José” podemos pensar”la representación arquitectónica en relación directa a la dimensión nacional del proyecto de organización constitucional”.


Parque exótico

Su nombre se debe a la gran variedad de especies originarias de lugares lejanos que se aclimataban allí. Se mantienen en pie centenarios árboles de gran porte, como gravileas, magnolias, encinas reales, robles, araucarias y ligustros.

Patio de Honor
El ambiente principal de la residencia está rodeado de una galería perimetral que se abre en arcos hacia el patio central, apoyados en columnas toscanas. En las esquinas de la galería, se pueden observar las reproducciónes de los ocho cuadros que integran el conjunto Las Batallas de Uquiza, que pintara Juan Manuel Blanes, y cuyos originales se exponen ahora en la sala que lleva su nombre. Este amplio espacio fue el escenario de importantes hechos políticos y recepciones a personalidades que lo visitaron.

Escritorio Político
Desde esta habitación, ejerció sus funciones como Director Provisorio de la Confederación Argentina (1852-1854), luego como Primer Presidente Constitucional de nuestro país (1854-1860), y finalmente como Gobernador de Entre Ríos (1860-1864 y 1868-1870), transformando la residenica en centro político de la época.

Sala de Juegos
Entre los pasatiempos masculinos más comunes en el siglo XIX, se destacan el billar, los juegos de cartas, e ajedrez y el backgammon. Cada uno de ellos motivó diseños particulares de mesas. En este ambiente, el elemento destacado es la mesa de billar, que ocupa el centro de la sala.

Comedor Principal
Aunar los valores familiares con grandiosos hábitos culinarios fue típico de la alta sociedad del Siglo XIX. El comedor principal del Palacio de cuenta de ello. La tendencia era reunir a la totalidad de la familia a la hora de comer, en una sola mesa grande. Esta era, generalmente, extensible para permitir la expansión de seis a ocho asientos hasta 20 o 30.

Cocina
La Cocina era uno de los ambientes de mayor actividad de la residencia, destinado a alimentar a la familia, allegados y huéspedes.En las viviendas rurales se elaboraba gran parte de lo que se consumía en la casa. Conservas, pastas, embutidos, mermeladas y dulces hacían las delicias cotidianas.

Sala Juan Manuel Blanes
Entre las obras realizadas por el pintor uruguayo Juan Manuel Blanes para la residencia de San José, se destacan ocho lienzos que representan diferentes escenas correspondientes a las contiendas militares protagonizadas por Urquiza. La más importante de ellas: Caseros, fue retratada en dos lienzos. Estos óleos fueron realizados, originalmente, para ser colocados en los remates de las galerías del patio principal de la residencia; razón por la que tienen grandes dimensiones, alcanzando un tamaño de 2,50 por 0,80 m cada una.

Sala Benjamín Victorica
Benjamín Victorica desempeñó diversas funciones durante la primera presidencia constitucional, iniciada en 1854. En 1857 contrajo matrimonio con Ana Urquiza, estrechando los lazos con el propietario de la residencia.

Sala de Costura
Posee tres amplios ventanales, que permiten disfrutar de la vista de la galería principal, el colorido del Jardín Francés y el verde del Parque Lateral.

Habitación Sarmiento
El dormitorio está compuesto de de magníficos muebles adquieridos en Francia y Brasil. Se destaca la canilla con agua corriente, colocada, según la tradición, en irónica respuesta “tecnológica” al tratamiento de caudillo bárbaro que le prodigara a Urquiza el presidente Sarmiento.

Sala de baños
En 1856 se realizaron las instalaciones de las cañerías para el sistema que llevaba el agua a la cocina, la sala de baños y otra habitación. Esto permitió la existencia de un importante cuarto de baño

Sala de la tragedia
Dormitorio principal, donde fuera asesinado Justo José de Urquiza. Dolores Costa de Urquiza, la esposa del General, transformó esta habitación, testigo del magnicidio, en un oratorio.

Patio del Parral
Construido hacia 1853, es el segundo de los dos grandes ambientes del Palacio San José. Realizá un recorrido 360° y conocé más sobre este espacio que, por aquella época, concentró gran parte de las actividades de la vida cotidiana de esta magnífica residencia.

Jardín Posterior
Uno de los jardines que embellecen el Palacio: una de sus avenidas continua el eje central del edificio y comunica la residencia con el Parque del Lago.

Entrada lateral del Palacio
El acceso por el Porton lateral permite un ingreso más relacionado con la vida diaria de una residencia familiar.
Este acceso, entre la Capilla y la pulpería, lleva a la avenida del Patio Posterior, y al centro del mismo en el sector llamado Los Conquistadores.

Galerías
La fachada principal consta de uan galería con frente de arcos, que caen sobre ocho columnas de tipo toscano, de igual factura que las que forman el patio principal .

Escalera a la torre
Constituye uno de los cuatro ángulos que componen el recinto principal. A partir de él se eleva la torre, de rigurosa simetría y similitud con la del lado opuesto, que no cuenta con un acceso directo. La torre norte, posee una escalera de caracol artísticamente ornamentada, que llega hasta la parte superior.

Habitación Mitre
Sala que evoca la visita de Bartolomé Mitre realizada el 11 de noviembre de 1860, primer aniversario del Pacto de San José de Flores. Mitre, en ese entonces, gobernador de Buenos Aires, obsequió a Urquiza el bastón de mando provincial como símbolo del término de su enfrentamiento.

Dormitorios
Para atender las continuas visitas de diplomáticos, políicos o familiares, dada la extensión de la familia de Urquiza, era necesario disponer de espacios apropiados.

Dormitorio Familiar
Las habitaciones, ricamente decoradas, conservan aún parte de los mobiliarios adquiridos en Brasil, Francia y Buenos Aires.

La glorieta del Parque del Lago
“La glorieta conserva los bancos construidos con piedras extraídas de canteras próximas al lugar donde se efectuó el cruce del Ejército Grande, en el río Paraná”.

Publicado el:

miércoles 26 de junio de 2019

Autor:

  • La Guarida del Tigre

Nivel:

  • Primario
  • Secundario

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades

Temática

  • TIC

Tipo de Recurso

  • Materiales Educativos