LSA

Muerte de Urquiza: causas y consecuencias

LSA

Muerte de Urquiza: causas y consecuencias

A través de entrevistas al Prof. Luis Ángel Cerrudo y al Prof. Rubén Bourlot, indagamos sobre las causas del asesinato del General y las consecuencias que este hecho tuvo para la región.

Justo José de Urquiza murió el 11 de abril de 1870 asesinado por una partida de 50 hombres a caballo, que lograron ingresar a lo que hoy llamamos Palacio San José. Figura clave de la historia argentina, fue quién venció a Juan Manuel de Rosas en la Batalla de Caseros y promovió la sanción de la Constitución Nacional de 1853. Por ello, y por sus esfuerzos para lograr la unión y pacificación nacional será reconocido como El Organizador.

Algunos acontecimientos eclipsaron su figura y precipitaron su asesinato: su retiro de los campos de Pavón– una batalla que podría haber ganado- su silencio ante la embestida porteña a los movimientos e insurrecciones federales, su adhesión a la Guerra contra el Paraguay, la visita de Domingo F. Sarmiento al Palacio San José; entre otros hechos, promovieron la rebelión Jordanista que culminó con su muerte. De este proceso también da cuenta el Prof. Luis Ángel Cerrudo en la siguiente entrevista:

 

Por su parte, el Prof. Rubén Borlout explica brevemente cuáles fueron las consecuencias de la muerte de Urquiza para nuestra provincia:

Publicado el:

jueves 12 de abril de 2018

Autor:

  • Cristina Schwab

Nivel:

  • Primario
  • Secundario

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades

Tipo de Recurso

  • Artículo
  • Entrevista