Mujeres en la Shoá

Mujeres en la Shoá

En la Semana de recordación de la Shoá el Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva comparte una propuesta de abordaje e investigación para pensar la Shoá en perspectiva de género.

Desde el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva, compartimos el siguiente recorrido con sugerencias de abordajes para la Semana de la recordación de la Shoá 2021. Del 9 al 16 de Noviembre, en conmemoración de la Kristallnacht, se lleva a cabo una serie de actividades, pedagógicas y culturales, destinadas a estudiantes, docentes y la comunidad educativa en su conjunto.

Este año, sugerimos como propuesta de abordaje e investigación pensar la Shoá en perspectiva de género. Promover la enseñanza de la Shoá, poniendo la mirada en una historia centrada en la perspectiva de género permite reconocer los objetos cognoscibles desde donde miramos, en tanto permite transfigurar la imagen fundante que esconde y determina el devenir de las mujeres en el Holocausto.

Materiales para el abordaje de la Semana de la Shoá

Conferencia: “Mujeres en la Shoá: resistencia e identidad”. Ponencia a cargo de la Prof. Eliana Hamra. Coordinadora Ejecutiva de Educación del Museo del Holocausto en Buenos Aires.

-Documento “Mujeres en la Shoá”: El siguiente material, acerca algunas consideraciones generales para trabajar el tema en las aulas entrerrianas, así como recursos y sugerencias de abordaje para rescatar del olvido las historias de resistencia, heroísmo y resiliencia de las mujeres en la Shoá.

Descargar documento: Mujeres en la Shoá

Descarga

Mujeres en la Shoá (pdf)

Publicado el:

martes 2 de noviembre de 2021

Autor:

  • Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva

Nivel:

  • Secundario
  • Superior

Temática

  • Derechos Humanos