La construcción del camino lector

La construcción del camino lector

En el Mes de la Memoria se realizó un conversatorio con la escritora Laura Devetach, compartimos el registro del mismo y sugerencias de lecturas y visualizaciones vinculadas a los aportes de su obra “La Construcción del camino lector”

El pasado 15 de marzo, en el marco de las acciones impulsadas por el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva, tuvo lugar una ronda de conversaciones e intercambios con la escritora Laura Devetach. De este encuentro virtual, participaron docentes y miembros de la comunidad educativa de todo el país.

A 45 años del inicio de la última dictadura cívico-militar, esta propuesta se orienta a fortalecer la Pedagogía de la Memoria y los Derechos Humanos en las aulas. En este sentido se convocó a la docente y escritora argentina, Laura Devetach, una de las precursora de la literatura infantil argentina, que sufrió la prohibición de muchas de sus obras en la última dictadura militar.

Acerca de la Autora

María Laura Devetach, nacida en Reconquista, Santa Fe en 1936, es una reconocida escritora, poeta, narradora y docente. Se dedica especialmente al público infantil. Es ​Licenciada en Letras Modernas, ha ejercido la docencia a nivel primario, medio, terciario y universitario. ​ Ha sido, junto a escritores/as de nuestro país como por ejemplo Maria Elena Walsh, Graciela Montes, Ema Wolf, Ricardo Marino, Elsa Bornemann, entre otros/a precursores de la literatura infantil. Muchos de sus libros estuvieron prohibidos durante la nefasta dictadura argentina del 76 al 83. Parte de esta obra fue publicada en otros países. Creó y dirigió colecciones de libros para niños y coordinó durante más de diez años un taller laboratorio sobre procesos creativos en relación a la lectura y a la escritura. Publicó más de 90 obras, cuenta con muchos premios y reconocimientos, entre ellos el honoris causa de la Universidad Nacional de Cordoba. Se hizo merecedora asimismo del premio Casa de las Américas por su libro Monigote en la arena; y del Fondo Nacional de las Artes por La torre de cubos. Estuvo casada con el también escritor dedicado al género infantil Gustavo Roldan, a quien recordamos con mucho cariño, y escribieron varios libros juntos.

“La construcción del camino lector” | Claves de lectura

En su libro “La construcción del camino lector”, publicado por Comunicarte, se destacan dos aspectos básicos y claves para fomentar el gusto lector:

1) “No existen lectores sin camino y no existen personas que no tengan un camino empezado aunque lo no sepan” .

2) Es de suma importancia reconocer tanto los textos internos como los externos.

¿Qué son los textos internos? La autora nos dice que son todos aquellos textos que pertenecen al mundo personal, algún texto que nos impactó por alguna razón, pueden estar completos o ser sólo fragmentos de poesías o cuentos, quizás frases guardadas en nuestra memoria o lecturas que no recordamos con claridad suficiente y se encuentran difusas pero que de una forma u otra siguen interviniendo en nuestras vidas.

Los textos externos, en cambio, pertenecen al mundo colectivo. Devetach afirma que “los significados más profundos se codifican con las personas que tenemos al lado. Los sentidos se construyen en la vida cotidiana…”, y remarca la necesidad de conciliar los textos internos con los externos para que se provoque ese encuentro entre lo personal y lo colectivo. Para ello propone hacer aflorar esos textos internos que nos movilizan y hacen rebrotar vivencias olvidadas y, también, vivencias de lecturas que habían quedado escondidas, por ejemplo, a través de la formulación de dichos populares, o de frases repetidas por nuestras abuelas.

Conversatorio “La construcción del camino lector”

Compartimos las palabras de los organizadores de la iniciativa: “la construcción del camino lector es ofrenda y provocación hacia nuevos rumbos, atajos, senderos personales y colectivos. El camino lector no es un camino de acumulaciones ni es un camino recto, nos dice Laura, consta de un entramado de textos, donde unos van llamando a otros . Nos invita a pensar qué hacemos con los textos internos y con los textos externos. Como se van configurando en cada persona los trayectos de lectura. Sigue siendo un desafío los vasos comunicantes entre escuela y literatura: ¿cómo construir ese encuentro?. Ese camino lector (personal y colectivo) a veces tiene facilitadores y a veces crueles obstáculos, de esos obstáculos, privaciones, censuras y horror.” Compartimos el registro de este encuentro:

La Planta de Bartolo en el aula

Desde el Programa Educación, Derechos Humanos se propone acompañar la campaña “Plantemos Memoria” impulsada por las Abuelas de Plaza de Mayo, en este sentido, invita a seguir sembrando memoria, alimentar los valores democráticos y a recordar los proyectos solidarios de aquellos y aquellas 30 mil reflejados en el contenido del cuento: “La planta de Bartolo”, proyectos generacionales que pusieron en jaque la lógica capitalista que reproducía y reproduce desigualdades.

“La planta de Bartolo” de Laura Devetach, fue uno de los tantos cuentos prohibidos durante la dictadura cívico-militar. En este marco, se invita a pensar en las aulas sobre las ideas de Bartolo, las resistencias que debió enfrentar, la acción solidaria de este personaje, las metáforas presentes en el cuento y los valores que expresa.

 

Sugerencias audiovisuales

“Prohibido no leer” es un documental que relata la historia de aquellos libros infantiles prohibidos por la dictadura, que a pesar de haber sido censurados, resistieron. Gracias al compromiso y a la valentía de muchos maestros, autores y editores, 30 años después siguen luchando por los mismos ideales, ocupando un lugar de privilegio en la Literatura Argentina y sobre todo, en las mesitas de luz de una nueva generación de chicos lectores.

El material se enmarca en el ciclo de documentales 30 años de Democracia presentado por la TV Pública y la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, a través del Centro de Producción e Investigación Audiovisual (CePIA).

30 años de democracia – “Prohibido no leer” Capitulo 1

 
30 años de democracia – “Prohibido no leer” Capitulo 2

Descarga

La construcción del camino lector Laura Devetach- Prólogo | Capítulo 1 (pdf)

Publicado el:

miércoles 17 de marzo de 2021

Autor:

  • Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva

Nivel:

  • Inicial
  • Primario
  • Secundario
  • Superior

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades

Temática

  • Derechos Humanos

Tipo de Recurso

  • Materiales Educativos