Ideas: Aprender con el Mundial

Ideas: Aprender con el Mundial

Presentamos IDEAS “Itinerarios Digitales de Enseñanza y Aprendizaje para la Educación Secundaria”, una propuesta piloto para la implementación de modelos educativos híbridos.

¿Qué es IDEAS?

Se trata de una propuesta piloto de implementación de modelos educativos híbridos en la educación secundaria. La misma tiene por objetivo fortalecer las trayectorias de estudiantes en los espacios de Lengua y Literatura y Matemática. Para ello, se diseñaron itinerarios didácticos que articulan contenidos curriculares de dichas materias con abordajes propios de la Educación Digital. 

Estos recorridos plantean la combinación de instancias presenciales y virtuales que posibilitan expandir el espacio-tiempo del aula, la vinculación social y pedagógica de las y los estudiantes con sus docentes utilizando y apropiándose de las tecnologías digitales. De esta manera, se promueve la creatividad, la colaboración, el aprendizaje autónomo, entre otras competencias.

IDEAS es una iniciativa del Consejo General de Educación que cuenta con la asistencia técnica del BID (Banco Interamericano de Desarrollo)  y la OEI (Organización de los Estados Iberoamericanos). 

Ver Documento de Proyecto IDEAS

↓ Acceder al Micrositio IDEAS

Sobre los itinerarios digitales: el mundial de fútbol como desafío para la enseñanza y el aprendizaje

Los itinerarios digitales que se presentan en el marco de IDEAS proponen trabajar con “desafíos” que son problemas que permiten, en algún grado, un desarrollo abierto a soluciones múltiples y mejoras en las soluciones existentes; es decir, que es una metodología que pone a los y las estudiantes en situación de pensar lo que todavía no se ha pensado. Por ello, es fundamental que estos desafíos se encuentren vinculados de manera directa o indirecta con un problema/tema real con cierto grado de relevancia social y que presente cierta complejidad para abordarlo. Recordemos, que las propuestas que incluyen desafíos favorecen el diseño de aproximaciones de manera colaborativa y la búsqueda de soluciones creativas e innovadoras a problemas actuales desde la perspectiva de las ciencias y la tecnología. 

Particularmente, las propuestas  que aquí se presentan abordan al Campeonato Mundial de Fútbol Qatar 2022 como el problema/tema real, con cierto grado de relevancia social, a partir del cual se formulan los desafíos. 

Itinerarios Digitales para la enseñanza de Lengua y Literatura

“Sueños Mundialistas” es un recorrido didáctico orientado a la creación y publicación de un portal de noticias sobre el mundial de fútbol. La propuesta combina instancias de lectura, escritura, oralidad, investigación y producción de contenidos, de resolución individual y grupal. A la vez, mediante las actividades planteadas se busca introducir y propiciar en cada estudiante una serie de competencias para producir contenidos y narrativas propias de la cultura digital de la cual forman parte. En este sentido, se les convoca a una participación que requiere la apropiación y el uso de los contenidos de Lengua, para alcanzar la realización de piezas y recursos digitales en diferentes formatos.

Itinerarios Digitales para la enseñanza de la Matemática

“PrograMate Mundial”  es un recorrido didáctico orientado a que los y las estudiantes programen su propio campeonato de fútbol. De esta manera, se propone la vinculación entre la matemática y las ciencias de la computación.

Los desafíos planteados en este itinerario permitirán que cada estudiante adquiera aprendizajes significativos sobre contenidos curriculares de matemática y reconozca simuladores como Scracht y Geogebra

Cabe destacar que, si bien estos itinerarios fueron diseñados para su implementación en aquellas escuelas que forman parte de la experiencia piloto, las propuestas, recursos educativos y contenidos que se generaron en el marco de la misma, se encuentran disponibles de manera abierta en sitios y  repositorios del Portal @prender para ser utilizados por toda la comunidad educativa interesada en vincular la temática del mundial con abordajes curriculares. 

Cada itinerario cuenta con un Documento Orientador para el Equipo Escolar, en el que se comparten sugerencias para la implementación de la propuesta.

Más información o consultas: ideas.cge@entrerios.edu.ar

Descarga

Documento Orientador para el Equipo Escolar - Itinerarios Digitales para la Enseñanza y Aprendizaje de Lengua y Literatura (pdf)
Documento Orientador para el Equipo Escolar - Itinerarios Digitales para la Enseñanza y el Aprendizaje de la Matemática (pdf)

Publicado el:

miércoles 2 de noviembre de 2022

Autor:

  • Dir. Educación Secundaria - Dir. Investigación, Evaluación y Planeamiento

Nivel:

  • Secundario

Área Curricular

  • Lengua y Literatura
  • Matemática

Temática

  • TIC

Tipo de Recurso

  • Propuesta de Enseñanza