Entrevero de Lecturas | Proyecto
Entrevero de Lecturas | Proyecto
"Entrevero de Lecturas" es un repositorio audiovisual en Lengua de Señas Argentina (LSA) en el que podés encontrar relatos, juegos, recetas y narraciones tradicionales de distintas regiones de nuestro país.
La Lengua de Señas es una lengua natural que tiene las propiedades que los lingüistas han descripto para todas las lenguas humanas. Una estructuración gramatical tan compleja como la de toda lengua hablada y la misma organización gramatical que cualquier lengua de señas (Massone, 1985/90, Massone 1993), es por eso que el aprendizaje de la misma para la comunidad oyente requiere de ricas y variadas situaciones en las cuales interactuar con personas Sordas. La apuesta es la de inscribir el aprendizaje de la lengua de señas en el contexto de la accesibilidad, como una práctica que debe ponernos en movimiento para pensar la participación de todos los sujetos en la vida social, reconocer la necesidad de transitar los espacios públicos de manera plena como un derecho real y naturalmente adquirido.
La Lengua de Señas Argentina (LSA) es una lengua viso-gestual-espacial-temporal, es una lengua que se ve y por lo tanto se requieren materiales que garanticen un registro acorde a ella.
Sin embargo, se reconoce que en general los materiales audiovisuales en LSA en pocas ocasiones se encuentran disponibles en reservorios organizados y sistematizados según criterios que faciliten y enriquezcan la enseñanza y el aprendizaje de la lengua.
Por ello, la Cátedra “Lectura, Experiencia y producción en LSA I y II”, dependiente de la Facultad de Trabajo Social de la UNER y el Portal @prender desarrollaron “Entrevero de Lecturas”; un Proyecto de Innovación Pedagógica que busca conformar un repositorio de secuencias discursivas en LSA que brindará nuevas oportunidades de acceso al conocimiento para niñas, niños, jóvenes y adultos y adultos sordos de nuestro país.
La producción de los materiales educativos en LSA que integran este repositorio fueron grabados por estudiantes del primer año de la Tecnicatura Universitaria en LSA (TULSA) que se dicta en la Facultad de Trabajo Social, UNER.
Como parte de la Cátedra “Lectura, Experiencia y producción en LSA I y II”, las y los estudiantes debieron realizar un trabajo práctico que consistió en la producción de un material audiovisual en LSA a partir del cuál pudieran recuperar las culturas de sus lugares de procedencia. Al respecto, es importante mencionar que las y los alumnos que cursan la carrera provienen de distintas provincias de nuestro país. De esta manera, al presentar aspectos identitarios o tradicionales de las distintas regiones argentinas se buscó que los materiales tuvieran una impronta federal.
Siguiendo las distintas etapas de producción de materiales educativos, el trabajo se organizó de la siguiente manera:
Pre-producción. En grupo de 8 a 10 integrantes, las y los estudiantes seleccionaron dos de los siguientes géneros discursivos propuestos: relato, narración, juego y recetas. A partir del género y temática elegida, cada grupo realizó una breve investigación para conocer y/o profundizar la misma. Con los datos e información recabada, organizaron y prepararon la secuencia discursiva para su videograbación.
Producción. Las videograbaciones se desarrollaron en 2 jornadas en el set de producción de la FTS-UNER. En las mismas, además de los docentes y estudiantes de la cátedra, participaron estudiantes de la Tecnicatura Universitaria en Interpretación en Lengua de Señas Argentina-Español, integrantes del Equipo de Producción de Materiales Audiovisuales Accesibles (FTS-UNER) e integrantes del Portal @prender.
Post-producción. A partir de dichos registros, y con las orientaciones brindadas por el equipo de la Cátedra, el Portal @prender avanzó en la mediación pedagógica de los materiales; definiendo criterios para su organización, diseño y publicación. Como resultado de esta propuesta, se obtuvo un repositorio audiovisual con más de secuencias discursivas en LSA que presentan relatos, juegos, recetas y narraciones tradicionales de distintas regiones de la Argentina.
De esta manera, “Entrevero de Lecturas” se presenta como un espacio de acceso y profundización de conocimientos y competencias en LSA tanto para los estudiantes de la TULSA como para la comunidad en su conjunto.
Repositorios
Publicado el:
jueves 6 de junio de 2019
Autor:
- Cátedra "Lectura, Experiencia y producción en LSA I y II” FTS, UNER- Portal @prender
Nivel:
- Superior
Tipo de Recurso
- Especial / Colección
- Materiales Educativos