Donación de órganos: Ley 27.447

En este recurso te acercamos una infografía con los puntos destacados de la Ley 27.447, también conocida como “Ley Justina”, e información importante sobre el proceso de donación de órganos en Argentina.

La Ley  nacional de trasplante de órganos, tejidos y células N° 27.447, también conocida como  Ley Justina fue promulgada el 27 de julio de 2018 y regula las actividades vinculadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en nuestro país.

¿Por qué se la conoce también como Ley Justina?

Justina Lo Cane fue una niña de 12 años que murió esperando un trasplante de corazón durante 4 meses. Estuvo internada en la Fundación Favaloro donde su salud se fue debilitando progresivamente. Su historia inspiró una campaña e impulsó el proyecto para una nueva normativa de trasplante de órganos, tejidos y células.

¿Qué es el INCUCAI?

INCUCAI son las siglas que identifican al Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante. Se trata del organismo que impulsa, coordina, normaliza y fiscaliza las actividades relacionadas a la donación y trasplante de órganos, tejidos y células en Argentina.

Es un ente descentralizado dependiente de la Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación. Sus acciones están orientadas a dar un efectivo cumplimiento a la Ley de Trasplante de Órganos 27.447.

Este organismo actúa en las provincias argentinas a la par de los 24 organismos jurisdiccionales de ablación e implante. En nuestra provincia, el CUCAIER es la institución responsable de brindar a toda la población un acceso trasparente y equitativo al trasplante.

En la siguiente infografía presentamos los aspectos más destacados de la normativa actual y el proceso de donación. Además un listado de organismos oficiales y organizaciones no gubernamentales para conseguir orientación, acompañamiento, materiales educativos o más información.

infografía donación de órganos de Portal @prender CGE

En el siguiente enlace podés acceder a la Ley de trasplante de órganos, tejidos y células, el Protocolo de actuación y el Protocolo de certificación de ME

En recursos relacionados podrás encontrar más contenidos de @prender sobre donación de órganos. También los invitamos a explorar recursos y actividades de Educ.ar para trabajar desde el espacio curricular de Biología: “Trasplante de órganos”

Fuentes consultadas:

INCUCAI

CUCAIER

Recursos Relacionados

En el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, compartimos información importante sobre esta fecha, el proceso de donación voluntaria de sangre y algunas propuestas de actividades para trabajar en la escuela.

martes 2 de mayo de 2023

• Portal @prender