“Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos”

En el “Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos” la Dirección de Educación Primaria presenta una propuesta para abordar la efeméride, promoviendo el diseño de actividades con información fidedigna y en diversos formatos.

En la Argentina, el 30 de mayo se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha es una buena ocasión para organizar actividades de concientización, en la escuela y la comunidad educativa en general, a través de propuestas adecuadas para la edad de los niños y niñas de nuestras escuelas primarias entrerrianas.

¿Por qué es importante trabajar en la escuela el tema de la donación de órganos y tejidos?
Los avances científicos en el área de la salud despiertan esperanzas, y a veces también inquietudes y debates que necesitan ser enriquecidos desde el sistema educativo. Es importante colaborar con el acceso a información fidedigna y crear espacios de debate y reflexión que permita a nuestros alumnos y alumnas tomar conciencia de la importancia de la donación, conocer los mecanismos y espacios confiables más pertinentes para indagar sobre el tema y despejar dudas, temores y creencias erróneas.
Por tal motivo es sumamente importante comenzar con el tratamiento del tema desde la escolaridad inicial y primaria. Sabemos que nuestros alumnos y alumnas son creativos, y entusiastas cuando tienen que explicar sobre estos temas a sus familiares, amigos y amigas. Lo hacen con naturalidad, sin vueltas, diciendo lo que piensan y sienten. Entonces ¿Por qué no darles la oportunidad de averiguar, indagar, aprender, cuestionar, expresarse y comunicarse? ¿Por qué no posibilitarles que adquieran más conocimientos y menos prejuicios sobre esta problemática médico-social?

Enseñar y aprender sobre la donación y trasplante en las escuelas
La donación y el trasplante están relacionados con el bien del otro y la salud. Representan temas atravesados por valores que la escuela promueve cotidianamente: el cuidado, la solidaridad y la empatía. Trabajar la propuesta como tema transversal en las distintas áreas y niveles educativos permite un aprendizaje colaborativo dentro de cada institución y puede lograr el compromiso de querer llevar el tema más allá de las aulas.
Gracias a la donación de órganos, tejidos y células miles de personas recuperan cada año su salud y sus sueños de vida.
El trasplante de órganos es un tratamiento médico indicado cuando no existe otra alternativa para recuperar la salud de una persona. Sólo es posible gracias a la voluntad de las personas que dan su consentimiento para la donación. Se resuelve con participación de la comunidad en el acto de donar.

Les proponemos que diseñen actividades con variedad de información y formatos para que los alumnos y alumnas puedan conocer de dónde surge esta fecha, qué tipos de donantes existen, el marco reglamentario, para desmitificar algunos mitos e interrogantes. Lo que aquí les acercamos es un portafolio de ideas, de algunos recursos y sitios de organismos oficiales disponibles para mediar y diseñar propuestas aplicables a la actividad en el aula y la comunidad escolar con esta efemérides en sus instituciones.

Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos_PDF de descarga (pdf)

Recursos Relacionados

viernes 28 de mayo de 2021