Diversidad Cultural: Mates y estadística

En el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, compartimos un recurso educativo que invita a pensar en nuestra conexión con una de las costumbres de los pueblos originarios de la región “el mate”, a través de las matemáticas y las estadísticas.

En este recurso trabajamos con los datos del Censo nacional de población 2010 del INDEC que permitió identificar en cada hogar a las personas que se reconocían pertenecientes o descendientes de un pueblo originario.  El objetivo es que se conozcan datos de esta población y se interprete la información que se presenta en las gráficas.

La propuesta contiene además información sobre la historia del mate que puede incentivar la formulación de preguntas y la reflexión en torno a la importancia actual de reconocer, respetar a los pueblos originarios y valorar la diversidad cultural de nuestro país.

Se incluyen también tutoriales de herramientas digitales y recursos tradicionales de recolección de datos, útiles para el abordaje de la temática.

Pueblos Originarios | Mate | Estadística de Portal @prender CGE

Para el aula

El material contiene consignas de trabajo con el propósito de aplicar conocimientos básicos de conceptos estadísticos, información relevante, datos, razonamiento y argumentación estadística, reforzando las definiciones de población, muestra y encuesta.

La propuesta es que se incluyan otras preguntas para la recopilación de datos a partir de la reflexión en torno a la temática.

Luego del análisis y conclusiones se puede pedir a los y las estudiantes que realicen una presentación de de sus descubrimientos utilizando tablas, gráficos y estadísticas descriptivas.

Fuentes:

Descarga

Pueblos Originarios Mate Estadística (pdf)

viernes 6 de octubre de 2023

• @prender