Guataha: un juego para viajar y aprender

La Dirección de Educación Primaria del CGE pone a disposición de la comunidad educativa el Cuadernillo para estudiantes y docentes del segundo ciclo del Nivel Primario: "Serie viajeros: Guataha".

Guataha es una propuesta integral para explorar y crear. Este material, integra la Serie Viajeros y viene a continuar la propuesta presentada en el Cuadernillo 1 “Viajemos con Libertad” segundo ciclo.

Se trata de una propuesta con actividades interdisciplinares y un juego de mesa, cuyo eje transversal son los pueblos originarios de América. De manera complementaria, ambos recursos tienen por objetivo que las y los estudiantes se aproximen a las características y culturas de quienes fueron los primeros habitantes de nuestra región.

Sobre el material

Guataha es el viaje imaginario que Libertad realiza con su nuevo amigo Mainumby, un picaflor que la invita a conocer cuatro parajes: la Tierra del Buen Vivir, el Hogar del Fuego, las Aguas Libres, y el Valle del Aire.

Mientras que en el cuadernillo Libertad y Mainumby les proponen a las y los estudiantes recorrer esos lugares, la resolución de problemas y la escritura creativa; Guataha, el juego, es una propuesta lúdica con todas sus reglas y elementos: un tablero, instrucciones, fichas, tarjetas con incógnitas y desafíos (uno por paraje) para resolver. Sin embargo, el juego no es una mera herramienta para ejercitar o evaluar los aprendizajes, sino un compañero de aventuras.

Ambos recursos, aunque tienen sus estructuras y pautas particulares, se complementan y acompañan y así debe ser para que funcionen y puedan dialogar.

Material de descarga: Cuadernillo docente Guataha

Material de descarga: Cuadernillo Guataha

Material de descarga: Tablero de juego Guataha

Material de descarga: Recursero Guataha