En este tutorial exploramos Mathway y Wolfram Alpha, dos programas para trabajar situaciones matemáticas en línea que pueden contribuir al enriquecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje en contextos virtuales o presenciales.
Compartimos propuestas para el abordaje de la cuestión y causa Malvinas a través de las matemáticas. En este sentido, presentamos actividades para el Nivel Primario y Secundario.
Compartimos algunas orientaciones, fórmulas y tips, para abordar de manera más sencilla la confección de tablas y gráficos estadístico junto al cálculo de medidas de tendencia central.
Nos aventuramos a utilizar el servidor de mapas de google y lo aplicamos como herramienta para trabajar en matemática en la vida cotidiana.
En este ¿Cómo hago? les mostramos que puede ser un buen recurso para lograr captar la atención de los y las estudiantes.
Recuperamos las tradiciones gastronómicas de nuestro país, en este caso trabajamos con un plato típico y colonial como es el "locro" a modo de disparador, para pensar en actividades para Matemática.
Compartimos una serie de propuestas para trabajar Matemática en forma interdisciplinaria a través de la reutilización de distintas situaciones problemáticas.
En este recurso invitamos a promover en el aula un ambiente digital utilizando dos aplicaciones: GeoGebra y Google Maps para la resolución de un problema. A partir de la exploración de ellas, se pueden validar respuestas ante la comparación de los resultados obtenidos.
Ponemos a disposición una propuesta pensada para el nivel primario "Matemática para el ambiente: los números y las formas de la biodiversidad" con muchas actividades y sugerencias para el aula.
En el año 2019 la Unesco proclamó el 14 de marzo como “Día Internacional de las Matemáticas”. En este marco compartimos una breve reseña sobre dicha conmemoración.
El 12 de mayo se conmemora el Día de las mujeres matemáticas: esta fecha se elige en conmemoración a la matemática e investigadora Maryam Mirzakhani (1977-2017) que nació un 12 de mayo en Teherán, Irán.
Compartimos los documentos institucionales: "Orientaciones y aportes para la enseñanza de la Geometría para el Segundo ciclo. Parte III" y "Orientaciones para la enseñanza de Matemáticas para el primer y segundo grado y en articulación con el Nivel Inicial"