Aprender con el mundial

Aprender con el mundial

Presentamos Aprender con el mundial, micrositio con tinerarios didácticos destinados al Ciclo Básico de la Educación Secundaria para abordar en Lengua y Literatura y Matemáticas. La propuesta utiliza el mundial como contexto motivador para desarrollar competencias y contenidos en el aula.

“Aprender con el mundial” se trata de una propuesta de itinerarios didácticos para abordar en Lengua y Literatura y Matemática. Están organizados en desafíos que aprovechan el interés en el Mundial de Futbol 2026 como contexto motivador para desarrollar competencias y contenidos curriculares, y están diseñados para que los propios estudiantes sean protagonistas del proceso de aprendizaje.

Comunicar y calcular en clave mundialista

El itinerario de Lengua y Literatura, titulado Infomundial: el desafío de comunicar,   propone dos desafíos de producción. En el primero, los estudiantes diseñan y aplican una encuesta sobre el Mundial y redactan una noticia a partir de los datos obtenidos, aprendiendo las características del género periodístico y la organización de la información. En el segundo, investigan misterios, cábalas y leyendas del fútbol de su barrio o comunidad y las convierten en un podcast, desarrollando competencias de narración oral y producción de contenidos digitales.

El itinerario de Matemática, titulado Mundial de Estadística: el juego de los datos, también propone dos desafíos. En el primero, los estudiantes relevan información sobre cuáles son los jugadores favoritos de su escuela, diseñan instrumentos de recolección de datos y descubren por qué comparar números absolutos no siempre alcanza: ahí aparece la frecuencia relativa como herramienta necesaria. En el segundo, la pregunta es otra: si estuvieran completando el álbum del Mundial, ¿cuántas veces esperarían sacar a sus jugadores favoritos? La estadística tiene una respuesta. El azar, otra. Y esa tensión es el motor del aprendizaje del promedio y la dispersión.

La propuesta se acompaña con documentos con orientaciones para los docentes y los mismos itinerarios para estudiantes descargables para trabajar offline 

Descarga

Docentes Itinerario de Lengua - Mundial ´26 (pdf)
Estudiantes Itinerario de Lengua - Mundial ´26 (pdf)
Docentes Itinerario de matemática - Mundial ´26 (pdf)
Estudiantes Itinerario de matemática - Mundial '26 (pdf)

Recursos Relacionados

El vínculo entre el Mundial de Fútbol y el Mes de la Educación Olímpica ofrece una oportunidad pedagógica para promover los Valores Olímpicos utilizando la pasión por el fútbol como motor. En este marco, compartimos una propuesta de abordaje de la Dirección de Educación Física del CGE para todos los niveles.

Publicado el:

miércoles 10 de junio de 2026

Autor:

  • Portal @prender

Nivel:

  • Secundario

Tipo de Recurso

  • Actividad