Programa “Inicial Digital”
Programa “Inicial Digital”
La Dirección de Nivel inicial en articulación con la Coordinación de TIC, presentaron el Programa “Inicial Digital”.
Dicha actividad se desarrolló en la Escuela “B. Rivadavia” de la ciudad de Paraná, y estuvieron presentes la Presidenta del CGE, Marta Irazábal de Landó, la Vocal, Rieta Nievas, la Directora de Nivel Inicial, Marta Muchiutti y la Coordinadora de TIC, Claudia Azcárate , quienes dieron a conocer a Supervisoras, Directoras de Radio, Equipos Directivos y Facilitadores TIC de los Departamentos La Paz, Feliciano, Federal, Villaguay y Paraná, las principales características y lineamientos de esta nueva propuesta de inclusión digital educativa.
Al respecto cabe recordar que en el año 2018 la Dirección de Educación Inicial y la Coordinación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del Consejo General de Educación (CGE) pusieron en marcha el Proyecto “Inicial Digital”, implementado en Paraná y Concepción del Uruguay.
En consonancia con las distintas políticas públicas de inclusión digital implementadas en la provincia de Entre Ríos, esta propuesta se inició poniendo énfasis en los componentes vinculados a la formación docente y a la producción de contenidos educativos digitales (CED) como estrategias para comenzar a promover la apropiación pedagógica de las TIC en el nivel y a generar experiencias tendientes a un uso inteligente, cuidadoso y crítico.
Para el año 2019, y en el marco de las acciones que se están desarrollando desde el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación mediante el Plan “Aprender Conectados”, el Programa “Inicial Digital” amplía los componentes ya implementados sobre formación docente y producción de CED y los completa con la dotación universal de equipamiento tecnológico y la conectividad.
Durante el encuentro Marta Muchiutti resaltó la preponderancia que tiene el equipamiento que recibirán las instituciones en el marco de la cultura digital de la que forman parte niñas y niños. Por su parte, la Coordinadora de TIC reflexionó sobre la incorporación de dispositivos tecnológicos en las salas de nivel inicial como un hecho que exige tomar decisiones tendientes a orientar el uso de los mismos desde una perspectiva crítica y responsable, dentro de propuestas pedagógicas de plurialfabetización que resulten innovadoras.
La jornada desarrollada este 5 de Junio, es parte de las instancias organizadas por la Dirección de Nivel Inicial y la Coordinación de TIC para dar a conocer el Programa “Inicial Digital”; las cuáles comenzaron el pasado 30 de Mayo en los Departamentos Concordia y Federación.
Continúan los encuentros
De acuerdo al cronograma previsto, las presentaciones de “Inicial Digital” continuarán el próximo 7 de Junio en Victoria y convocará a supervisoras, directoras de Radio, equipos directivos, docentes y Facilitadores TIC de los Departamentos: Nogoyá, Tala, Gualeguay, Diamante y Victoria. Por su parte, el 14 de Junio la presentación se desarrollará en la ciudad de Gualeguaychú, con los Departamentos Gualeguaychú, Uruguay e Islas.
Sobre el Programa “Inicial Digital”
Esta nueva política de inclusión digital educativa, se organiza en base a cuatro (4) componentes básicos:
1. Infraestructura y equipamiento
En el marco del Plan “Aprender Conectados”, el Programa “Inicial Digital” distribuirá en cada una de las instituciones públicas de Educación Inicial, un Aula Digital Móvil de Nivel Inicial.
2. Formación Docente. Se han definido cuatro dispositivos de formación:
Acompañamiento situado: las y los facilitadores de la Coordinación de TIC junto a los equipos supervisivos y directivos de nivel inicial trabajarán junto a los equipos de gestión para la construcción de un proyecto de inclusión digital, en el marco del cual realizarán luego sus diversas intervenciones.
Encuentros con Supervisores, Directores y Docentes. Se llevarán a cabo Talleres destinados a Supervisores, Directores y Docentes de Nivel Inicial (a contraturno) en el que se abordará: manual de ADM NI, marcos pedagógicos de aprender conectados, abordaje pedagógicos curriculares.
Curso Virtuales
Curso “Aprendizaje Móvil en el Nivel Inicial”. Es un proyecto de formación docente desarrollado por la Coordinación de TIC que se ha realizado desde el 2016 con instancias presenciales y virtuales, estas últimas a través de la Plataforma Virtual de Aprendizaje ATAMÁ, del Consejo General de Educación. En el mismo se abordan contenidos en relación a la Inclusión Digital en el Nivel Inicial, los nuevos escenarios educativos, la introducción del Aprendizaje Móvil, Alfabetizaciones Múltiples y Dispositivos Móviles, una introducción a la enseñanza de la programación y la robótica e ideas para planificar las clases con TIC.
Propuestas de formación virtuales que se ofrecen desde el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, así como de los diferentes oferentes vinculados a dicho ministerio.
Formación de supervisores y equipos técnicos del CGE en gestión de proyectos de Educación Digital, Programación y Robótica. A través del convenio con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología los supervisores de nivel inicial y equipos técnicos de la Dirección de Educación Inicial y la Coordinación de TIC participan de la formación en gestión de proyectos de Educación Digital, Programación y Robótica en el nivel.
3. Producción de CED. El Portal @prender produce recursos para acompañar la implementación de las distintas políticas públicas de inclusión digital y orientar las transformaciones pedagógicas que se derivan de las mismas.
En el marco de estos lineamientos, este componente contemplará la producción de contenidos educativos digitales específicos para enmarcar la implementación del ADM NI desde su dimensión administrativa, técnica y pedagógica.
4. Elaboración de Documentos Curriculares sobre Educación Digital, Programación y Robótica. Se prevé la producción de diferentes materiales educativos digitales con estrategias que permitan orientar la elaboración de propuestas pedagógicas con inclusión de TIC en el Nivel Inicial. Además, se compartirán con las familias y la comunidad educativa. Para ello, se retomará el documento curricular “Prácticas culturales de Alfabetización en la Educación Inicial” publicado por la Dirección de Educación Inicial. Este documento busca comprender la multiplicidad y complejidad de las maneras en que lo escrito, lo oral, lo gestual, lo corporal, lo audiovisual que se integran en sistemas de hipertextuales que recorren el ciberespacio.
Publicado el:
miércoles 5 de junio de 2019
Autor:
- Equipo @prender