40 voces / 40 años: Democracia y Derechos de la Juventud

Compartimos diversas voces de nuestra provincia que reflexionan sobre los logros alcanzados y las cuentas pendientes de estos 40 años de democracia. Felipe Garay, aborda la participación de las juventudes en las transformaciones sociales de nuestra historia reciente.

Serie: 40 voces / 40 años

A 40 años de la recuperación de la democracia resulta fundamental indagar en torno a lo que hemos logrado como sociedad desde el fin de la Dictadura Cívico-Militar, en cuanto a la consolidación del sistema democrático y la reparación de las víctimas del Terrorismo de Estado, la ampliación de derechos sociales, económicos y culturales, etc. De igual modo es importante focalizar aquellas “cuentas pendientes” de nuestra democracia, vinculadas a la necesidad de mayor participación social en la vida pública y el fortalecimiento del derecho a la educación, al trabajo, a la salud, a la vivienda, entre otros.

Esta serie de videos breves se propone compartir reflexiones sobre lo transitado en estos procesos de transformación social, encarnados por personas concretas, grupos humanos organizados en torno de objetivos, que en muchos casos han logrado el establecimiento de leyes, normas y mejoras institucionales que han fortalecido la vida democrática.

Democracia y Derechos de la Juventud

Felipe Garay, el “Feli”, junto a otros compañeros y compañeras, refundaron la Unión de Estudiantes Secundarios (UES) el 16 de septiembre de 2010, en el marco de su participación en el Programa “Jóvenes por la Memoria”.

Aquí nos cuenta sobre la participación de las juventudes en la sanción de la Ley de Centros de Estudiantes y también del Voto Joven en el 2013. Además, señala la importancia de la organización estudiantil y su involucramiento en las discusiones públicas y en las luchas sociales, como una herramienta fundamental de las juventudes para transformar la realidad social.

Felipe Garay

Profesor de filosofía (UNLP), militante ambiental y maestrando en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. También es diplomado en Filosofía de la Liberación (UNJU), y asesor en el área de Educación Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires. Participa como adscripto de la cátedra de filosofía política (UNLP) y de un grupo de investigación en filosofía de las ciencias, abocado a la filosofía ambiental.

Recursos Relacionados

jueves 14 de septiembre de 2023