16 de septiembre: “Día Nacional de la juventud”

El Programa Educación, DDHH y Memoria Colectiva pone a disposición un conjunto de recursos sobre juventud y participación en el marco de la de un nuevo aniversario de "La Noche de los Lápices".

Sugerimos un abordaje del vínculo entre juventud y participación política desde una contextualización del rol histórico de las juventudes en la transformación social y su relación con las nuevas formas de expresión de las juventudes y sus problemáticas actuales. En este marco compartimos una serie de recursos que abordan  la participación política de los jóvenes, sugiriendo materiales que contribuyan a la indagación y a la reflexión en torno a la temática.

Puentes entre pasado, presente y futuro: es una revista digital elaborada por el espacio de Educación Derechos Humanos y Memoria Colectiva  que se propone cruzar mes a mes un análisis profundo de diversas efemérides, a través de diferentes recursos educativos destinados a las instituciones educativas de nuestra provincia. En esta oportunidad compartimos contenidos y sugerencias vinculados al “Día de los derechos de los estudiantes secundarios”

Promueve la realización de acciones educativas en el marco de la participación juvenil en las elecciones del 2023. Presenta información pertinente y una propuesta didáctica para el abordaje del Voto joven. Responsables: Programa “Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva” y el Área Juventud y Participación de la Dirección de Educación Secundaria

¿Qué se recuerda el 16 de septiembre en las escuelas secundarias? ¿Qué sucedió ese día en 1976? ¿Por qué se conmemora el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios? Proponemos abordar este tema a partir del episodio conocido como «La noche de los lápices» y de un breve recorrido por la historia del movimiento estudiantil en nuestro país. Sugerimos algunas imágenes, canciones y otros recursos para trabajar en las escuelas

Propuesta lúdica para estudiantes del nivel secundario que permite indagar y reflexionar de forma colectiva en torno a los derechos humanos

Capitulo V. En el marco de la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, propone reflexionar sobre el alcance de la censura y el disciplinamiento en las instituciones educativas de aquellos años y la represión juvenil a los jóvenes que tenían una militancia política.

Seguimos Educando: ¿Qué tan joven es el voto?
La historia de la ampliación de derechos en nuestro país se puede narrar a través de las urnas. 1912 y 1947 son dos años claves para entender cómo se ejercían, y se ejercen, los derechos políticos en la Argentina. Junto con las docentes de Historia y Formación Ética y Ciudadana, exploran cuál es el último eslabón en esa cadena

Recurso del Canal Encuentro El caso Melincué
Reseña: El caso Melincué, recupera y narra la historia de Yves Domergue y Cristina Cialceta. Durante la última dictadura militar, en 1976, fueron secuestrados en Rosario y luego asesinados. Sus cuerpos permanecieron como NN en el cementerio de Melincué, provincia de Santa Fe, por más de 30 años. En 2003, a partir del trabajo iniciado por una profesora de Ética Ciudadana y un grupo de alumnos de la escuela secundaria Pablo Pizzurno, se logró recuperar la identidad de ambos y reconstruir esta dolorosa historia.

El caso Melincué – Programas – Canal Encuentro

Recurso del Canal Encuentro Flores de septiembre
Flores de septiembre narra la historia de la Escuela Carlos Pellegrini durante los años de la represión, desde su inicio en 1975 hasta la vuelta al sistema democrático.
Flores de septiembre – Programas – Canal Encuentro

Documental Una flor para las tumbas sin nombre
El film relata la historia de dos jóvenes asesinados en 1976 y enterrados como NN en la localidad de Melincué. La recuperación de su identidad sucede luego de 30 años, gracias a la labor mancomunada de vecinos, un trabajo de estudiantes secundarios y el empeño de su maestra. La película fue ganadora del Concurso de largometrajes documentales organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y fue declarada de interés por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la embajada de México, la Cámara de Diputados de la Nación, la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, el Concejo Municipal de la ciudad de Santa Fe y la Comuna de Melincué.

Recursos para seguir leyendo, estudiando y debatiendo

¿Qué derechos tienen las y los jóvenes? En este capítulo se realiza un recorrido por las leyes sancionadas para estudiantes

Material para trabajar la Ley Nacional del Voto a los 16 años, de 2013, y la ampliación de derechos cívicos que trajo aparejado. Además, se abordan dos hitos de la historia de la democracia argentina: el sufragio universal, secreto y obligatorio y el voto femenino.

Un repaso sobre algunos requisitos (como la renovación obligatoria del DNI) y otras características de este acontecimiento cívico.

Descarga

Juego de las Cartas Los Derechos Humanos (pdf)
Puentes: 16 de septiembre (pdf)
CIRCULAR CGE: Semana Voto Joven (pdf)