¿De qué hablamos cuando hablamos de Derechos Humanos?

El abogado Marcelo Boeykens, Coordinador del Registro Único de la Verdad de Entre Ríos y uno de los principales querellantes en las causas de violaciones a los Derechos Humanos en Entre Ríos durante la última Dictadura Militar, nos explica el significado y alcance de los Derechos Humanos.

Los Derechos Humanos (DDHH) son garantías esenciales para todos los seres humanos. Sin ellos, no podemos desarrollarnos, vivir plenamente, ni ejercer nuestras potencialidades, inteligencia y espiritualidad.

Los DDHH se pueden clasificar en Primera, Segunda, Tercera y Cuarta generación de acuerdo a las circunstancias históricas de aparición de los mismos:

A lo largo de la historia, y con el surgimiento de diferentes contextos de vida y desarrollo personales, sociales, culturales y económicos se han presentado diferentes frentes de lucha que dieron lugar a la conquista de cada una de las generaciones de Derechos Humanos:

En la sociedad actual, se torna cada vez mas importante establecer una clara diferenciación entre los Derechos Humanos, categoría que concierne a los Derechos Universales y el Derecho Común que tiene su propio código de procedimientos en cada país como el Código Penal argentino.

Otros materiales para tener en cuenta al tratar la temática son: La Declaración Universal de los Derechos Humanos, redactada por representantes de procedencias legales y culturales de todo el mundo y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución del 10 de Diciembre de 1948, en París, como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse.

Mediante esta Declaración, los Estados se comprometieron a asegurar que todos los seres humanos, ricos y pobres, fuertes y débiles, hombres y mujeres, de todas las razas y religiones, son tratados de manera igualitaria. La misma establece que los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y que tienen derecho a la vida, la libertad y la seguridad de su persona, a la libertad de expresión, a no ser esclavizados, a un juicio justo y a la igualdad ante la ley. También a la libertad de circulación, a una nacionalidad, a contraer matrimonio y fundar una familia así como a un trabajo y a un salario igualitario.

Desde su adopción, la Declaración Universal de los Derechos Humanos se ha traducido a más de 360 idiomas (es el documento más traducido del mundo) y ha sido fuente de inspiración para las constituciones de muchos Estados.
Aunque no forma parte del derecho internacional vinculante (es decir, de aplicación obligatoria), gracias a su aceptación por países de todo el mundo ha adquirido un gran peso moral.

Las Naciones Unidas también han aprobado muchos tratados que obligan jurídicamente a los Estados a garantizar los derechos fundamentales de sus ciudadanos. Los más importantes son: el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y sus dos Protocolos Facultativos (sobre el procedimiento de quejas individuales y la pena de muerte) y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y su Protocolo Facultativo.

La Declaración, junto con esos dos Pactos y sus Protocolos, constituyen la Carta Internacional de Derechos Humanos.

viernes 25 de agosto de 2017

• Victoria Puigcernau