Shoá: Testimonios

Shoá: Testimonios

El Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva invita a escuchar el testimonio de la Sra. Rosa Rotenberg, sobreviviente de la Shoá.

El testimonio es una herramienta central que habilita no solo al reconocimiento y a la reconstrucción historiográfica de los hechos, sino que envuelve el desafío de intentar reconocer las dolencias, marcas y silencios que aún persisten en quienes sobrevivieron al horror.

“Los que sobrevivimos a los campos de concentración no somos verdaderos testigos. Esta es una idea incómoda que gradualmente me he visto obligado a aceptar al leer lo que han escrito otros supervivientes, incluido yo mismo, cuando releo mis escritos al cabo de algunos años. Nosotros, los supervivientes, no somos sólo una minoría pequeña sino también anómala. Formamos parte de aquellos que, gracias a la prevaricación, la habilidad o la suerte, no llegamos a tocar fondo. Quienes lo hicieron y vieron el rostro de la Gorgona, no regresaron, o regresaron sin palabras”. (Levi, P. Citado en Hobsbawn E. 1994)

Rosa Rotenberg nació en el ghetto de Varsovia, sobrevivió fuera del Ghetto y pudo reconstruir su historia y la de su familia en su vida adulta, afianzada en Argentina. Compartimos su conmovedor testimonio.

Publicado el:

jueves 3 de noviembre de 2022

Autor:

  • Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva

Nivel:

  • Secundario
  • Superior

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades

Temática

  • Derechos Humanos

Tipo de Recurso

  • Materiales Educativos