Shoá: cine y memoria

Shoá: cine y memoria

Con el fin de propiciar nuevos abordajes en el marco de la Semana de la recordación de la Shoá, el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva propone pensar la relación entre el cine y la memoria, en la aproximación al estudio de la Shoá.

Los recursos audiovisuales y la cinematografía que, establecen otro nexo y punto de acercamiento al análisis de la Shoá como acontecimiento, nos habilitan a pensar desde su modo narrativo, el encuentro con distintos lugares grises y dilemáticos de la Shoá. El cine nos habilita a reconocer texto y contexto en la composición de lugares que hacen a la personificación de la Shoá.

La enseñanza de la Shoá, y la aplicación de diversos recursos audiovisuales tiene como requisito abrir el campo de análisis en torno a los roles sociales en disputa durante el Holocausto. A menudo, los films que pretender abordar algunos aspectos de la Shoá, entretejen modos de relación y representación entre los perpetradores, las victimas y los observadores pasivos. Impera allí una característica central de relato cinematográfico que habilita a la fragmentación de ciertos estereotipos de moralidad, que generan cierto ruido en las aulas.

Para acompañar el proceso de trabajo con films vinculados a la enseñanza de la Shoá, ponemos a disposición los siguientes recursos:

1. Documento Shoá: Cine y Memoria:  Material con recomendaciones de abordaje y films elaborado por el Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva del CGE.

 

2. Material: “La Shoá en la pantalla. Representación de delitos de lesa humanidad”. Traducción de algunos fragmentos del texto “The Shoah on screen – Representing crimes against humanity” de Anne-Marie Baron , publicado por the Council of Europe, que llega al Ministerio de Educación en el marco del trabajo con la International Task Force.

 

Publicado el:

jueves 3 de noviembre de 2022

Autor:

  • Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva

Nivel:

  • Primario
  • Secundario
  • Superior

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades

Temática

  • Derechos Humanos

Tipo de Recurso

  • Materiales Educativos