LSA

La Semana de Mayo de 1810

LSA

La Semana de Mayo de 1810

Compartimos una línea de tiempo y una presentación multimedia con interpretación en LSA, que resumen los acontecimientos más importantes de la Semana de Mayo.

La Revolución francesa de 1789 configuró un nuevo panorama político en el mundo que anunciaba el fin de las monarquías absolutas. Frente al avance francés, España conformó Juntas de Gobierno en varias ciudades para que defendieran la autoridad del rey Fernando VII.

En 1810, Napoleón Bonaparte dominó España, desintegró la monarquía y disolvió la Junta de Sevilla, de la cual dependían los virreinatos de América.

En Buenos Aires, desde las invasiones inglesas de 1806 y 1807 ya se evidenciaba la crisis política de la corona española. Frente a la falta de tropas monárquicas de apoyo para defender el territorio, los criollos  organizaron milicias populares entre las que se encontraba el Regimiento de Patricios, comandado por Cornelio Saavedra, figura clave en la conformación del Primer Gobierno Patrio.

Los siguientes materiales son un recorrido por los acontecimientos claves de la Semana de Mayo de 1810 que concluyó con la destitución del Virrey Cisneros y la conformación de la Primera Junta.

Línea de tiempo

Linea de tiempo SEMANA DE MAYO de Portal @prender CGE

El  25 de mayo de 1810, con la victoria de la Revolución de Mayo se conformó la Primera Junta de Gobierno integrada por Cornelio Saavedra como presidente; Mariano Moreno y Juan José Paso, secretarios; Manuel Alberti, Miguel de Azcuénaga, Manuel Belgrano, Juan José Castelli, Juan Larrea y Domingo Matheu, vocales.

Presentación multimedia

Semana de Mayo de Portal @prender CGE

 

Fuentes consultadas:
Educ.ar
El historiador

Descarga

Linea de tiempo SEMANA DE MAYO (pdf)

Publicado el:

viernes 20 de mayo de 2022

Autor:

  • Portal @prender

Nivel:

  • Primario
  • Secundario

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades

Tipo de Recurso

  • Materiales Educativos