Secundario híbrido: tecnologías que expanden el aula

Secundario híbrido: tecnologías que expanden el aula

Cada vez más escuelas secundarias de Entre Ríos se suman a IDEAS (Itinerarios Digitales de Enseñanza y Aprendizaje para la Educación Secundaria) una propuesta orientada a innovar las prácticas educativas con tecnologías digitales en las aulas.

IDEAS, una iniciativa del Consejo General de Educación con la asistencia técnica del BID y la OEI, es un proyecto piloto que se inscribe en la reconfiguración de la escuela secundaria, uno de los ejes de la política educativa para el nivel. A través de prácticas áulicas innovadoras, busca la transformación en la utilización de los tiempos y los espacios en las instituciones escolares, procurando aumentar el tiempo de escolarización. Su objetivo es abordar las problemáticas actuales que afectan las trayectorias escolares y los procesos de aprendizaje en los espacios curriculares de Lengua y Literatura, y Matemática.

Comenzó a implementarse en  2022 con un pequeño grupo de ocho escuelas con las cuales se construyó un modelo de secundario híbrido con características propias de la realidad de la provincia, pero flexible para que puedan adaptarlo a sus contextos.


Galería de Imágenes Ideas

El Mundial de Qatar 2022 resultó ser una oportunidad para que los estudiantes se entusiasmen con propuestas pedagógicas de Lengua y Matemática. Partiendo de este acontecimiento, se abordaron problemáticas actuales de alfabetización y ciudadanía digital.

Este año se está trabajando con estudiantes de 3° año quienes en su mayoría recibieron netbooks de Conectar Igualdad. Así, de las ocho escuelas iniciales, se sumaron un total de 12 nuevas instituciones en el primer trimestre, y otras 20 en el segundo. El objetivo es terminar el ciclo lectivo con 60 escuelas estimando alcanzar entre cuatro y cinco mil estudiantes como destinatarios directos.

Se espera que la evaluación integral del proyecto, que se lleva adelante con la asistencia técnica del BID y la OEI, permita seguir escalando a mayor cantidad de escuelas y expandiendo a más departamentos entrerrianos.

IDEAS, pionero en Argentina

Muchos países de América Latina vienen desarrollando proyectos de secundarios híbridos en el marco de iniciativas impulsadas a nivel regional por el BID y la OEI. Entre Ríos fue la provincia argentina elegida para llevar adelante un proyecto propio que aún se encuentra en fase piloto, pero que cada vez se extiende a más escuelas.

El CGE definió que el problema central a atender es el de las trayectorias escolares discontinuas, que si bien es multicausal suele expresarse en la recurrencia del fenómeno de inasistencias/repitencia/abandono. Las posibilidades que plantean los modelos híbridos permiten abordar con nuevos enfoques y alternativas esta problemática. En el caso de Entre Ríos, se priorizó la profundización de los aprendizajes en Lengua y Matemática, donde los operativos de evaluación suelen mostrar déficits importantes. En este marco, la propuesta aborda dichos espacios curriculares a través de desafíos (situaciones problemáticas) que los estudiantes tienen que resolver a través de búsquedas y análisis de información en diferentes fuentes y lenguajes y en la realización de producciones digitales. De esta manera se pretende articular la enseñanza de ambas disciplinas con el fortalecimiento de competencias de ciudadanía digital (prácticas críticas, seguras y creativas en Internet).

El proyecto contempla la inclusión genuina de las TIC en los procesos educativos que no sólo modifican el paisaje del aula sino -aún más importante- las prácticas y dinámicas de enseñanza y de aprendizaje. Netbooks, celulares, proyectores, aulas virtuales en la plataforma educativa ATAMÁ dan lugar a nuevas escenas que se expanden cada día a más aulas de la provincia.

El equipo de trabajo

Docentes disciplinares acompañados de Referentes Técnicos Escolares y de facilitadoras del CGE conforman los equipos de implementación de los “desafíos didácticos” que se están desarrollando.

En este 2023, el área de Matemática aborda la enseñanza de la Estadística. En Lengua y Literatura, el eje está puesto en lo poético como disparador para trabajar análisis y producción textual, y su expresión en diferentes lenguajes. En ambos casos se trata de contenidos de los diseños curriculares provinciales de 3º año.

Las propuestas son elaboradas por contenidistas del CGE, pero los equipos docentes priorizan, recortan, agregan y reformulan contenidos y actividades de acuerdo a sus realidades y contextos. Para ello, se brindan capacitaciones híbridas con instancias virtuales y presenciales. Además, reciben el acompañamiento de un equipo de facilitadoras que coordina el CGE.

Los equipos de conducción, rectores, vices y asesoras pedagógicas tienen un rol protagónico en impulsar y apuntalar la implementación de IDEAS en cada escuela.

Piloto Ideas: Escuelas

Concordia
Secundaria N° 9 “Intendente Gerardo Yoya”
Secundaria N 27 “Prof. Felipe Gardel”
Secundaria N°2 “José Gervasio Artigas”
Secundaria y Superior N.º 1 “Cesareo Bernaldo de Quirós”
Secundaria N.º 4 “Damian P. Garat”
Secundaria N.º 6 “Jorge Luis Borges”
Secundaria N° 22 “Mariano Moreno”
Secundaria N°14 “Alejandro Carbó”
Secundaria Nº 44 “Mi escuela, mi club”
Secundaria Nº 25 “General San Martín”
Secundaria N° 7 “López Jordán”

Paraná
Secundaria N° 3 “Mr. Bazán y Bustos”
Secundaria Nº 13 “Gdor. Ricardo Ramón López Jordan”
Secundaria Nº 60 “Bicentenario” (Crespo)
Colegio Nº 1 “Domingo Faustino Sarmiento”
Secundaria Nº 57 “Mariano Moreno”
Secundaria N° 8 “Enrique Tabossi” (Villa Tabossi)
Secundaria N° 6 “LOMAS DEL MIRADOR”
Secundaria N° 76 “Amalio Zapata Soñez
Secundaria N° “Nuestra Sra. de Guadalupe”
Secundaria N°30 “José Hernández”
Secundaria N°59 “Toma Nueva”

Concepción del Uruguay
Secundaria Nº 15 “Claudio Lepratti”
Secundaria Nº 16 “Congreso de Oriente”
Secundaria Nº 20 “Presbítero Juan Bautista Rolando”
Secundaria N° 27 “Entre Ríos”
Secundaria N° 21 “Tierras del General Urquiza”
Secundaria N° 9 “AMÉRICA”

Gualeguay
Secundaria y Superior Nº 8 “Celestino I. Marcó”
Secundaria Nº 11 “De Tablas”
Secundaria N° 13 “Juan María Gianello”
Secundaria N° 4 “DR. ROBERTO BERACOCHEA”
Secundaria N° 12 “Juan Laurentino Ortiz”

Colón
Secundaria Nº 10 “Juan Bautista Alberdi”
Secundaria Nº 13 “Dr. René Favaloro”
Secundaria y Superior N.º 1 “Cesareo Bernaldo de Quirós”
Secundaria Normal Superior N°8 “Dr Luis César Ingold”
Secundaria n°6 “Esmeralda Bertelli”
Secundaria N°15 “L. L. de Sardou”

Publicado el:

martes 12 de septiembre de 2023

Autor:

  • Coordinación de Contenidos y Ambientes Digitales Educativos

Nivel:

  • Secundario
  • Superior

Tipo de Recurso

  • Experiencia Educativa