“Para el que mira sin ver la tierra, es tierra nomás”

“Para el que mira sin ver la tierra, es tierra nomás”

Les proponemos la lectura del documento: "7 de julio: Día de la Conservación del Suelo" elaborado por el Programa de Educación Ambiental

Todavía se puede recuperar la salud de nuestros suelos, aún se puede rever la política agraria, discutirla, reflexionarla, pensarla entre todos, entre quienes habitamos estas tierras para lograr entre todos una actitud que preserve nuestros suelos.

Es importante que el espacio de debate sea dado también, desde la educación, desde el desarrollo de nuevos conocimientos que se despierten en los pasos dados, en las indagaciones transcurridas, en el asombrarse por la vida que nos rodea y que, muchas veces nos cuesta percibirla, entenderla, admirarla y disfrutarla.

Son las nuevas generaciones las que pueden y deben dar ese salto en el conocimiento, que parta de la premisa del Respeto por la Vida.
Desde el Programa de Educación Ambiental y con el objetivo de vincular el proceso educativo a la realidad ambiental, se sugiere a los educadores, desarrollen con sus alumnos, contenidos o saberes relacionados con esta temática. Debemos sumar nuestro aporte a la gran tarea colectiva de dejarles a nuestros hijos un mundo mejor.

Actividades para trabajar

1. Consultar en diversas fuentes (material bibliográfico, revistas, consultas a especialistas, otras.) de las características de los distintos tipos de suelos.

2. Buscar la posibilidad de observar el perfil del suelo de la zona cercana a la escuela (en la excavación de una construcción) identificando las características visibles de los horizontes y la presencia de materia orgánica.

3. Consultar cartografía específica para localizar el suelo de la región.

4. Confeccionar grupalmente una lámina que represente el horizonte A de un suelo humífero con la diversidad biológica que contribuye a la formación del mismo.

5. Indagar y contestar
• ¿En qué consiste el proceso de erosión del suelo?
• ¿Qué tipo de erosión predomina en Entre Ríos? ¿Qué factores contribuyen a ello?
• ¿Qué consecuencias trae la erosión para los suelos productivos?
• ¿Cuáles serían las consecuencias para las generaciones futuras?

6. Investigar acerca de la acciones que acentúan la erosión y aquellas que las atenúan.

7. Armar un álbum de fotografías de paisajes argentinos que muestren los procesos de erosión (antes y después).

8. Interpretación de fotografías aéreas y material cartográfico, asociando tipos de suelos y susceptibilidad a la erosión.

Será necesario llevar a cabo trabajos en redes con distintas instituciones, proyectos y que desde el aula se vinculen a la solución de la problemática ambiental particular de nuestra localidad o región, abriéndonos al mundo, y permitiendo la creación de espacios comunes de reflexión, el desarrollo de criterios de solidaridad, tolerancia, búsqueda del consenso, respeto por la diferencia y autonomía, preparando así el camino para construir una mejor calidad de vida.

Publicado el:

viernes 6 de julio de 2012

Autor:

  • Carolina Stang

Nivel:

  • Secundario

Temática

  • Ambiente

Tipo de Recurso

  • Artículo