Protocolo en casos de abuso sexual en la niñez y adolescencia

Protocolo en casos de abuso sexual en la niñez y adolescencia

Compartimos el Protocolo de actuación en casos de abuso sexual en la niñez y adolescencia de Entre Ríos, elaborado de manera interinstitucional por organismos estatales y de la sociedad civil. Una herramienta central para quienes conviven a diario con las infancias y adolescencias.

Desde el Portal Aprender ponemos a disposición el documento completo del Protocolo de Actuación en casos de abuso sexual en la niñez y adolescencia en la provincia de Entre Ríos. Esta normativa reviste suma importancia en las instituciones estatales que trabajan con la población infantil y juvenil y debe ser puesta en marcha a la hora de actuar cuando se toma conocimiento de una ofensa sexual donde una niña, niño o adolescente fue víctima, para garantizar sus derechos fundamentales.

El abuso sexual implica, “toda interacción sexual en la que el consentimiento no existe o no puede ser dado, independientemente de si el niño entiende la naturaleza sexual de la actividad e incluso cuando no muestre signos de rechazo”, según sostiene la Guía Unicef.

Ante estas situaciones el Protocolo, que fue aprobado en 2009 en nuestra provincia por Decreto 2405/10 del Ministerio de Gobierno y Justicia del Poder Ejecutivo, describe principios que regulan su aplicación para resguardar el interés superior del niño. También ofrece pasos sistematizados de actuación que resguardan, ante todo, su subjetividad.

Informe de sospecha de abuso sexual extra e intra familiar

En este marco, además de pretender evitar el proceso de revictimización de quienes sufren abuso sexual en la niñez y adolescencia se busca incentivar las redes de trabajos territoriales, interdisciplinarios e interinstitucionales: “para el logro de una actuación oportuna y eficaz”.

Uno de los puntos centrales que se enfatiza, tanto en el ámbito educativo como en otras áreas, es que ante la toma de conocimiento por parte de cualquiera de los organismos estatales de una sospecha de abuso sexual en la niñez y/o adolescencia extrafamiliar, deberán poner la situación en conocimiento del los referentes legales de la presunta víctima. Sin perjuicio de ello, se deberá informar sobre la situación al Defensor Público.

Asimismo si la sospecha es en el marco intrafamiliar, es obligación poner la situación en
conocimiento del Defensor Público a través de un “Informe de Sospecha”, cuyo formato se puede encontrar en este Protocolo. Además, ante la situación de un embarazo de una niña hasta los 13 años también hay que reportarlo a la autoridad judicial.

Organismos que intervienen en su aplicación

Existen diferentes instituciones que participan de su implementación en la provincia, entre las que podemos mencionar el Consejo General de Educación (CGE), el Superior Tribunal de Justicia; el Ministerio Público Fiscal; el Ministerio Público de la Defensa; el Ministerio de Gobierno y Justicia, a través del Consejo Provincial de Prevención, Protección y Asistencia a las Víctimas y Testigos de la Trata y el Tráfico de Personas, entre otras.

Materiales accesibles

Compartimos, además, una selección de puntos relevantes del Protocolo en una producción audiovisual realizada en Lengua de Señas Argentina. 

 

Protocolo de actuación en casos de abuso sexual en la niñez y adolescencia de Portal @prender CGE

 

 


Imagen: Cortesía

Descarga

Protocolo Interinstitucional de Actuación en Casos de ASI en Entre Rios (1) (pdf)

Publicado el:

jueves 11 de noviembre de 2021

Autor:

  • Noralí Moreyra

Nivel:

  • Inicial
  • Primario
  • Secundario
  • Superior

Temática

  • Educación Sexual Integral

Tipo de Recurso

  • Documentos Institucionales