Pensar el 1° de mayo

Pensar el 1° de mayo

El 1° de mayo conmemoramos la Sanción de la Constitución Nacional y “El pronunciamiento de Urquiza”. Compartimos una propuesta de trabajo que vincula estos dos acontecimientos fundamentales para nuestra historia

Usualmente solo recordamos esta fecha a partir de la vinculación con los acontecimientos que dieron origen al “Día del Trabajador”, y dejamos de lado que ese día debemos recordar, además, dos acontecimientos fundamentales para la historia de nuestro país, ya que ellos posibilitaron el inicio de lo que denominamos la Argentina Moderna. El primero sucedió en 1851, y es conocido como el Pronunciamiento de Urquiza, y el segundo fue en 1853, y fue la Aprobación de la Constitución Nacional.

Hacia la Constitución Nacional: ruptura con Rosas

El 1° de mayo de 1851 se produce un hito importante: Entre Ríos acepta la renuncia de Rosas a la representación frente a las potencias extranjeras y las reclama para sí en la figura de su gobernador. Este documento militar fue recibido de diferentes maneras por las provincias, pero fue el puntapié necesario para acabar con el dominio rosista. Esta situación se zanjaría en la Batalla de Caseros, el 3 de febrero de 1852, donde al mando del Ejército Grande, el gobernador entrerriano derrotó a Rosas, y entonces se pudiera organizar al país bajo una forma jurídica mediante una Constitución Nacional.

Para poder trabajar este hecho seleccionamos como fuente el cuadro, realizado entre 1895 y 1896 por el catamarqueño Emilio Caraffa, titulado “El paso del Río Paraná por el General Urquiza”. Dicha obra manifiesta la habilidad técnica de Caraffa, quien nos muestra una representación de un hito histórico que da lugar al inicio del proceso que permite acuerdos en la elaboración de la Constitución Nacional en 1853. Es de destacar la estudiada teatralidad puesta en las actitudes de los numerosos personajes que participaron en el Ejército y luego tendrán una gran incidencia en el devenir histórico nacional.

La escena representa el momento en que el Ejército Grande, formado en Punta Gorda, ubicada en el departamento Diamante, se prepara para sortear la barranca y cruzar el Río Paraná para poner fin a la extensa dominación del gobernador de Buenos Aires.

El mando supremo de las tropas estaba a cargo de Urquiza, quien se había aliado con Brasil, Uruguay y Corrientes conformando un ejército nunca antes visto en nuestro país: unos 30.000 hombres, de los cuales 24.000 eran argentinos, 4.000 brasileños y 2.000 uruguayos.

A finales de diciembre de 1851, Urquiza pudo cruzar el Paraná con la colaboración de la escuadra brasileña, sin ser hostigado por las fuerzas rosistas. Tras el paso del río se reorganizaron las tropas se encaminaron hacia los campos de Caseros donde el 3 de febrero de 1852 se libró la batalla en la cual salió victorioso el líder entrerriano.

La idea general del cuadro está inspirada en las descripciones plasmadas por Sarmiento en su texto “Campaña del Ejército Grande” de la cual él mismo participó ya que era el encargado de la redacción de boletines e informes durante el transcurso de los acontecimientos.

El trabajo recupera luego los acontecimientos más relevantes para seguir el camino de la constitución como el Acuerdo de San Nicolás que firmado el 31 de mayo de 1852 y constaba de 19 artículos más uno adicional. Dispuso la reunión de un Congreso General Constituyente en la ciudad de Santa Fe en el mes de agosto, al cual las provincias debían enviar dos diputados cada una, que tendrían inmunidades y privilegios. El acuerdo otorgaba a Urquiza el título de Director Provisorio de la Confederación Argentina, con importantes atribuciones, como la facultad de intervenir en las provincias en caso de que la paz interior se viera perturbada, la representación de las relaciones exteriores, el mando supremo de las fuerzas militares de todo el país, la reglamentación de la navegación de los ríos interiores y la administración general de correos.

El acuerdo suprimía los derechos de tránsito entre las provincias, y destinaba el producto de sus aduanas exteriores para sufragar los gastos generales de la administración. El mismo no fue aceptado por Buenos Aires, por lo cual decidió escindirse del resto de las provincias.

La Constitución de 1853:

Para analizar este hecho se eligió el cuadro que la gobernación de Santa Fe le encomendó en 1922 a Antonio Alice, quien lo culminó doce años después y el daguerrotipo en el cual se inspirara para recrear la escena que hoy adorna el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso Nacional.

En el Congreso de 1853, se consagra la idea un país organizado en base a una Confederación y que es analizada por el historiador Chiaramonte: “Las partes integrantes de una confederación retienen la calidad de Estados soberanos e independientes (…) y que el órgano de gobierno central que organizan no tiene jurisdicción directa sobre los habitantes de cada Estado, pues sus resoluciones deben ser convalidadas por los órganos representativos de aquellos. Cosa que no ocurre en el Estado federal en el que los Estados miembros sólo retienen parte de su original soberanía y sobre cuyos habitantes se ejerce directamente el poder del Estado federal en todo lo que es de su competencia soberana.”

La Ley de 1853, deja afuera a Buenos Aires hasta su reincorporación en 1859. Pero este traslado de poder tuvo un costo que desató una guerra económica, ya que Paraná también obtuvo el manejo de la Aduana y el Banco Provincial, lo que genera un enfrentamiento muy fuerte entre Buenos Aires y la Confederación, que no impide el crecimiento demográfico y económico de Rosario, y da lugar a la debacle económica de los porteños, reflejado en el triunfo de Urquiza durante la batalla de Cepeda en 1859. Un año después dicha provincia propone la reforma constitucional que consagra su protagonismo en la vida política e institucional de la República Argentina

En esta etapa nuestra provincia transita grandes cambios al convertirse en la capital de la Confederación Argentina. El reconocimiento de los objetos y las instituciones que fueron creadas para permitir la instalación de las autoridades nacionales en nuestra ciudad modificaron sustancialmente la geografía espacial de Paraná, y hoy en día, podemos reconocer algunos edificios que se encuentran y otros que han desaparecido en nuestra ciudad.

En la Sala de la Confederación del Museo Histórico Provincial “Martiniano Leguizamón” se puede acceder a una reconstrucción de la ciudad a través de un video y una maqueta.

El trabajo que proponemos nos invita ver al museo como recurso didáctico, potencial transmisor de patrimonios y memorias que permiten acercar a estudiantes, herramientas para entender su identidad, mediante reflexiones específicas sobre el lenguaje pictórico, los objetos del museo y la construcción de sentidos, a partir de las distintas miradas que ellos generan. Presentadas de esta manera las fuentes (objetos) son un documento, poseen un valor comunicativo e informativo, nos muestran experiencias, prácticas sociales y políticas pasadas. Cada objeto posee una relación y una función: contexto- significación.

Propuestas para el abordaje con estudiantes

1- Realizar una visita al Salón Blanco de la Casa de Gobierno de Entre Ríos y observar el cuadro realizado por Emilio Caraffa. Anotar sus personajes y lo que nos llame la atención.
2- Realizar una visita a la Sala de la Confederación ubicada el Museo Histórico Provincial “Martiniano Leguizamón” donde se pueden encontrar diferentes objetos para el trabajo y la relación con este periodo:
• -Escritorio del Acuerdo de San Nicolás.
• -Banderas y banderines de la batalla de Caseros.
• -Escudos de las provincias integrantes de la Confederación y los actuales.
• -Maqueta de la ciudad de Paraná.
• -Elementos personales referidos a la vida pública y privada del Urquiza.
4- Buscar una biografía de Justo José de Urquiza. Realizar una línea cronológica con los hechos más importantes de su vida.
5- Buscar en la ciudad distintas instituciones, lugares públicos, escuelas que lleven el nombre de Urquiza. ¿Por qué crees que se llaman así?

Esta propuesta es un fragmento de una adaptación del Proyecto de Extensión Universitaria desarrollado durante el año 2011, aprobado por Res. 1725/11 de la FHA y CS. UADER, titulado “Entre Ríos en la génesis de la Organización nacional: representaciones, discursos y memoria colectiva”. El mismo fue llevado a cabo en conjunto por el equipo integrado por Lic. Griselda Pressel, Lic. Verónica Gatti, Prof. Gonzalo Jurado, Prof. Georgina Zárate, Prof. Martín Céparo y los estudiantes avanzados Patricia Cardoso y Franco Mainero. El proyecto se desarrolló durante 7 meses en el Museo Histórico Provincial “Martiniano Leguizamón”

Publicado el:

miércoles 29 de abril de 2020

Autor:

  • Lic. Griselda Pressel, Lic. Verónica Gatti, Prof. Gonzalo Jurado, Prof. Georgina Zárate, Prof. Martín Céparo, Patricia Cardoso y Franco Mainero.

Nivel:

  • Secundario

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades

Tipo de Recurso

  • Actividad