Nuevas cohortes del Ciclo de Formación en Gobierno y Gestión de la Educación

Comenzó en Atamá la cuarta cohorte del Nodo 1 Educación digital y la tercera cohorte del Nodo 2 Temáticas Transversales, con mas de 5200 participantes inscriptos.

Ambos ciclos formativos son de carácter obligatorio para aspirantes al concurso de Antecedentes y Oposición de cargos directivos, pero también está abierto a toda la comunidad docente de Entre Ríos. El nodo 1 ya finalizó y en breve, culmina el Nodo 2.

El Nodo 1 tiene como objetivo general brindar acercamientos teóricos y metodológicos sobre el uso de las tecnologías para el fortalecimiento de  la gestión institucional  y las prácticas educativas.

A través de la plataforma Atamá, los cursantes abordarán los siguientes contenidos:

• Cultura digital, nuevas alfabetizaciones y organización institucional.
  • Políticas públicas de inclusión digital educativa.
  • Equipos directivos como promotores de proyectos innovadores con TIC.
  • Instrumentos para el diagnóstico y seguimiento de integración de TIC en las instituciones educativas.
  • Niveles de implementación de las tecnologías digitales en la escuela y en el aula.

Por otro lado, el Nodo 2 tiene como objetivos generales:

• Promover  una reflexión crítica y constructiva sobre las diferentes problemáticas sociales.
  • Brindar acercamientos teóricos sobre las categorías relevantes de los saberes transversales seleccionados como sustento para la gestión curricular institucional.
  • Promover los saberes transversales como hilos conductores para el análisis y reflexión tanto de la institución como del contexto.
  • Generar espacios de reflexión sobre la importancia de la  incorporación de los saberes transversales en la elaboración, implementación y evaluación de los proyectos políticos pedagógicos considerando los roles y funciones del equipo  directivo.

En este Nodo, también por medio de la plataforma Atamá, los cursantes abordarán los siguientes contenidos:

• La transversalidad en la escuela.
  • Derechos humanos.
  • Educación ambiental.
  • Educación Sexual Integral.
  • Proyectos transversales integrados.

Finalmente, cabe mencionar que los participantes del Nodo 1, tendrán ocho semanas para realizar las actividades que conforman el proceso formativo, y por otro lado en el Nodo 2, tendrán diez semanas. En ambos cursos no contarán con el acompañamiento de un tutor, por su carácter autoasistido.

Para tener en cuenta

Una vez que se hayan realizado las actividades de proceso y autoevaluación correspondiente a cada clase, la plataforma habilitará una pestaña final de certificación que al igual que en el resto de los cuestionarios, tendrá solo dos intentos para aprobarlos.

Es importante aclarar que los docentes que acrediten los cursos, recibirán el certificado únicamente a través de SAGE, una vez que haya finalizado la cohorte cursada y comience el proceso de certificación.

Finalmente, vale destacar que ya se encuentra cerrada la inscripción a ambos nodos.

Para más información, consultar en el listado de Preguntas frecuentes, ingresando aquí

martes 24 de enero de 2023

• Martin Kendziur