Más de 210 docentes comenzaron el ciclo “Fortalecimiento de los agrupamientos de Alfabetización”

Con el propósito de debatir y reflexionar sobre las prácticas de enseñanza, comenzó en Atamá este ciclo de formación destinado a miembros de escuelas y centros de la Modalidad de Educación Especial del CGE.

La Dirección de Educación Especial retoma los ejes de trabajo propuestos para el año 2023, enfocándose en la implementación de los lineamientos organizativos y orientaciones curriculares para la modalidad de Educación Especial, a fin de dar continuidad y profundizar en diferentes aspectos relativos a la profesionalización docente.

En este sentido, comenzó en Atamá el ciclo de formación “Fortalecimiento de los agrupamientos de Alfabetización”, que tiene los siguientes objetivos:

-Generar espacios de apropiación teórica desde un análisis reflexivo respecto de los sujetos pedagógicos y sus relaciones con el conocimiento.

-Indagar las problemáticas del contexto educativo desde las dimensiones socioculturales y generar pensamiento reflexivo, colectivo y crítico respecto a la conformación de identidades educativas en los escenarios actuales: alumnos y docentes.

-Pensar, redefinir y proponer dispositivos de intervención que posibiliten el acompañamiento a las trayectorias desde un trabajo institucional, interdisciplinario e interinstitucional.

-Propiciar la reflexión sobre las formas de pensar la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación para estudiantes con discapacidad.

La propuesta se desarrolla en módulos:

Módulo 1: El currículum como construcción social.
Módulo 2: El lugar del conocimiento, la teoría, la práctica de la enseñanza y el currículum
Módulo 3: Planificación centrada en la persona.

Finalmente, es importante recordar que la evaluación de este ciclo de formación incluye asistencia, producción de un breve informe en grupos por Clase / conferencia y trabajo final por institución.

jueves 20 de abril de 2023

• Analia Sendra