Comenzó en Atamá un curso sobre Configuraciones de Apoyo en la Modalidad Especial
Comenzó en Atamá un curso sobre Configuraciones de Apoyo en la Modalidad Especial
La propuesta busca potenciar las intervenciones de las configuraciones de apoyo de la Modalidad Especial.
El Plan Educativo Provincial 2023-2027 parte de un diagnóstico que reconoce la complejidad del sistema educativo actual y propone incorporar a la agenda política planes, programas y proyectos que permitan alcanzar el principal objetivo que es el de garantizar la equidad y mejorar la calidad del sistema educativo. De este modo, se busca generar las condiciones que favorezcan la mejora de los aprendizajes bajo la premisa que todos los estudiantes pueden y tienen el derecho de aprender y es el estado provincial quien debe garantizarles una educación integral y de calidad.
Por eso desde la Dirección de Educación Especial se puso en marcha el 4 de octubre un curso que propone un espacio de intercambio de experiencias escolares en función de las condiciones y desafíos actuales de las trayectorias educativas. En el mismo se auspiciarán instancias de reflexión departamentales entre los Equipos de Orientación Educativa (EOE) y Maestra Orientadora Integradora (MOI). Se trabajará a partir de temáticas de interés para fomentar el intercambio de buenas prácticas y experiencias entre ambos grupos y así enriquecer su trabajo conjunto.
Objetivos
- Compartir y presentar recursos, bibliografía, herramientas, que enriquezcan las prácticas y la inmediata aplicación.
- Presentar y compartir información, datos estadísticos: cuantitativos y cualitativos sobre las situaciones específicas del territorio.
- Destacar ejemplos de colaboración efectiva y estrategias innovadoras que hayan tenido un impacto positivo en los estudiantes.
- Compartir recursos y herramientas prácticas para implementar en el aula y en el trabajo diario con los estudiantes.
- Auspiciar espacios de formación, reflexión, departamentales entre los EOE y MOI, sobre temáticas de interés para fomentar el intercambio de buenas prácticas y experiencias entre ambos grupos para enriquecer su trabajo conjunto.
- Proponer reservorio de recursos adicionales: incluyendo materiales de lectura, enlaces a sitios web relevantes y contactos de apoyo dentro de la institución educativa.
Destinatarios
- Integrantes EOE inicial y primario,
- EOE Secundario,
- EEI,
- MOI.
- Supervisoras
Metodología
Esta instancia de formación será el 100% virtual con encuentros asincrónicos de autogestión, donde los participantes podrán manejar sus tiempos para la lectura del material bibliográfico propuesto en cada uno de los módulos.
Cada módulo tiene una actividad obligatoria de realización para aquellos cursantes que quieran recibir certificación con puntaje.
Contenido
- Los marcos normativos nacionales e internacionales que fundamentan el accionar de la educación inclusiva.La importancia en relación a nuestras prácticas.
- Las trayectorias educativas integrales.
- Identificación de barreras: prácticas y enfoques que operan como barreras al aprendizaje
- Las estrategias didácticas y la dimensión pedagógica.
- Estrategias para remover barreras.
- Escrituras de informes, actas
- La escuela con y para todos: Las configuraciones de apoyo
- Construcción de datos cuantitativos y cualitativos.
- Construcción de los instrumentos ya establecidos (poi, actas, informes, otros)
- Revisión de nuestras prácticas.
Duración
La carga horaria total es de 30 horas reloj (45 horas cátedra)
Publicado el:
viernes 4 de octubre de 2024
Autor:
- Julia Kendziur