Comenzó en Atamá el curso de Alfabetización en Lengua y Literatura
Comenzó en Atamá el curso de Alfabetización en Lengua y Literatura
La propuesta trabajará a partir de aportes para la Gestión Basada en Evidencias y la enseñanza de la Lengua y Literatura en el Nivel Secundario.
La propuesta Alfabetización: aportes para la Gestión Basada en Evidencias y la enseñanza de la Lengua y Literatura fue desarrollada por la Dirección de Educación Secundaria. Algunos de sus fundamentos giran en torno a sensibilizar y promover instancias de trabajo institucionales y áulicos poniendo al estudiante en el centro de la escena para comenzar a reflexionar sobre la importancia de la gestión de evidencias y comprensión lectora (CL) como eje central interdisciplinar.
El curso comenzó el lunes 30 de septiembre y busca que el Equipo Directivo, a través del Proyecto Político Pedagógico Institucional, diseñe, gestione y viabilice espacios y experiencias de enseñanza y aprendizaje con foco en la Alfabetización. Además de propone que los docentes de Lengua y Literatura diseñen estrategias didácticas para implementar en sus aulas y aborden la comprensión lectora desde algunas dimensiones de fácil aplicación.
Objetivos
- Sensibilizar sobre el Plan de Alfabetización.
- Reflexionar sobre los procesos de alfabetización.
- Desarrollar estrategias institucionales para optimizar la toma de decisiones a través del diseño, análisis y gestión eficiente de datos..
- Diseñar estrategias de intervención áulicas sobre la comprensión lectora.
Destinatarios
- “Gestión basada en Evidencias” destinada a Equipos Directivos y/o Asesores Pedagógicos.
- “Lengua y Literatura” destinada a Profesores de Lengua y Literatura de Escuelas Secundarias.
Metodología
- El Equipo de “Gestión basada en Evidencias” trabajará en un aula diferente a la de Lengua y Literatura con clases y actividades que difieren.
- Cada 15 días se subirá una clase para cada Equipo de Trabajo en Atamá.
- Cada clase contará con actividades asincrónicas, con participación en Foro, lectura de textos bibliográficos, producción y presentación de trabajos.
- La modalidad de trabajo será virtual asincrónica, con apoyo tutorial en cada una de las 4 (cuatro) clases.
- Presentación de un trabajo final elaborado en conjunto por ambos equipos.
Contenidos
Contenidos de “Gestión basada en Evidencias” :
- El rol del líder pedagógico y el sentido de la Alfabetización en el Proyecto Político Pedagógico Institucional.
- Alfabetización Digital.
- Recolección y Generación de datos para la mejora en la toma de decisiones institucionales.
Contenidos de “Lengua y Literatura”:
- La Alfabetización: análisis de las prácticas del lenguaje.
- La comprensión lectora como proceso. Implicancias y enfoque. Profundización textual 1: la estructura textual
- Prácticas del lenguaje. Profundización textual 2: la coherencia.
- Prácticas del lenguaje. Profundización textual 3: el vocabulario.
Duración
11 semanas
Publicado el:
viernes 4 de octubre de 2024
Autor:
- Julia Kendziur