Comenzó en Atamá el curso Simulación Clínica en Enfermería

La propuesta está destinada a Coordinadores y docentes de práctica de 2° y 3° de las Tecnicaturas Superiores en Enfermería y coordinadores de carrera.

Esta capacitación tiene la finalidad de ofrecer a los participantes, herramientas educativas para el desarrollo de actividades docentes en la simulación clínica, desde una perspectiva de reflexión y adecuación a los contextos sociales actuales y la normativa vigente.

La propuesta comenzó el 17 de septiembre con el primer encuentro sincrónico y desarrollará 12 instancias asincrónicas por Atamá a partir de actividades, foros, lecturas y tareas reflexivas y una evaluación múltiple opción.

Busca brindar a los docentes de los institutos pertenecientes al programa, todas las herramientas que les permitan coordinar, planificar, y llevar a cabo escenarios de simulación clínica de zona 1 y 2, situadas en el CeRSiCE Rosario del Tala.

Lograr que los docentes en esta capacitación incorporen:

• Conceptos nuevos y bases teóricas de la simulación clínica.
  • El rol facilitador en las actividades planificadas para simulación.
  • La estrategia de simulación clínica como propuesta formativa destinada a los/as estudiantes de enfermería, facilitando planificaciones que contemplen la simulación en sus espacios curriculares.
  • La planificación de los objetivos de aprendizaje para cada grupo de estudiantes, escenarios que posibiliten la concreción de los mismos, como también instrumentos de evaluación coherentes con cada actividad.
  • La Simulación Clínica, como modelo didáctico innovador, utilizando Simuladores de Alta Fidelidad.
  • El centro de simulación como un espacio posible para el desarrollo de las PP de sus institutos de formación.

Destinatarios

Metodología

En esta capacitación, se realizarán 12 encuentros sincrónicos por Meet y 12 encuentros asincrónicos por Atamá.

EJE 1: Bases teóricas de la educación basada en simulación

EJE 2: Estándares de mejores prácticas para la Educación Basada en simulación

EJE 3: Conociendo los recursos Ce.R.Si.C.E.

EJE 4: La evaluación en relación a la educación basada en simulación

viernes 4 de octubre de 2024