Comenzó en Atamá el curso Simulación Clínica en Enfermería
Comenzó en Atamá el curso Simulación Clínica en Enfermería
La propuesta está destinada a Coordinadores y docentes de práctica de 2° y 3° de las Tecnicaturas Superiores en Enfermería y coordinadores de carrera.
Esta capacitación tiene la finalidad de ofrecer a los participantes, herramientas educativas para el desarrollo de actividades docentes en la simulación clínica, desde una perspectiva de reflexión y adecuación a los contextos sociales actuales y la normativa vigente.
La propuesta comenzó el 17 de septiembre con el primer encuentro sincrónico y desarrollará 12 instancias asincrónicas por Atamá a partir de actividades, foros, lecturas y tareas reflexivas y una evaluación múltiple opción.
Busca brindar a los docentes de los institutos pertenecientes al programa, todas las herramientas que les permitan coordinar, planificar, y llevar a cabo escenarios de simulación clínica de zona 1 y 2, situadas en el CeRSiCE Rosario del Tala.
Objetivos
Lograr que los docentes en esta capacitación incorporen:
- Conceptos nuevos y bases teóricas de la simulación clínica.
- El rol facilitador en las actividades planificadas para simulación.
- La estrategia de simulación clínica como propuesta formativa destinada a los/as estudiantes de enfermería, facilitando planificaciones que contemplen la simulación en sus espacios curriculares.
- La planificación de los objetivos de aprendizaje para cada grupo de estudiantes, escenarios que posibiliten la concreción de los mismos, como también instrumentos de evaluación coherentes con cada actividad.
- La Simulación Clínica, como modelo didáctico innovador, utilizando Simuladores de Alta Fidelidad.
- El centro de simulación como un espacio posible para el desarrollo de las PP de sus institutos de formación.
Destinatarios
Coordinadores y docentes de práctica de 2° y 3° de las Tecnicaturas Superiores en Enfermería y coordinadores de carrera.
Metodología
En esta capacitación, se realizarán 12 encuentros sincrónicos por Meet y 12 encuentros asincrónicos por Atamá.
Contenido
EJE 1: Bases teóricas de la educación basada en simulación
EJE 2: Estándares de mejores prácticas para la Educación Basada en simulación
EJE 3: Conociendo los recursos Ce.R.Si.C.E.
EJE 4: La evaluación en relación a la educación basada en simulación
Duración
12 semanas
Publicado el:
viernes 4 de octubre de 2024
Autor:
- Julia Kendziur