Comenzó en Atamá la propuesta de desarrollo profesional “Docente en Matemática” para la modalidad Técnico Profesional.

Comenzó en Atamá la propuesta de desarrollo profesional “Docente en Matemática” para la modalidad Técnico Profesional.

El viernes 13 de septiembre comenzó en Atamá la propuesta de desarrollo profesional "Docente en Matemática" para la modalidad Técnico Profesional.

La propuesta de Desarrollo Profesional “Docente en Matemática” fue desarrollada  por la modalidad Técnico Profesional y unos de sus fundamentos giran en torno a la ausencia que han tenido los espacios de formación en matemática para la aplicación de esta disciplina en diferentes contextos..

Esta propuesta buscará construir puentes para articular la matemática con otras disciplinas, en particular con los talleres/sectores productivos de las escuelas técnicas. Por tal motivo, está situada en territorio y toma como marco teórico la socioepistemología, para reflexionar sobre el conocimiento matemático y recuperarlo en su uso práctico o cotidiano para que este emerja a partir de las prácticas socialmente compartidas en los talleres de las escuelas técnicas. 

Dentro de los objetivos que esta propuesta buscará desarrollar podemos enumerar los siguientes: 

  • Promover el análisis del trabajo de aula a la luz de corrientes didácticas actuales en el área de la Matemática y su incidencia en la práctica educativa.
  • Conocer aspectos relevantes del estado actual de desarrollo de la Didáctica de las Matemáticas.
  • Estudiar y analizar, las principales concepciones de la matemática y su influencia en la enseñanza.
  • Articular con espacios de la formación técnica específica. 
  • Apropiar estrategias metodológicas que favorezcan la articulación de los contenidos abordados.

Destinatarios:

Está dirigida a docentes de matemática de la modalidad técnico profesional de nivel secundario. 

Metodología:

Se realiza bajo la modalidad híbrida, y tuvo sus primeros encuentros presenciales en escuelas de los departamentos Paraná, Gualeguay y Concordia. Estos tuvieron como fin, introducir a los cursantes en la temática, mientras que las siguientes instancias se están desarrollando en la plataforma Atamá.

Los contenidos desarrollados involucran los fundamentos de la educación técnico profesional y la socioepistemología que estudia cómo se construye el saber matemático y su difusión institucional. 

Duración:

La carga horaria total es de  116 horas cátedra (77,33 horas reloj) y se desarrollará a lo largo de 10 semanas.

Para más información:

formacioncontinua.tecnicoprofesional.cge@entrerios.edu.ar

 

Publicado el:

viernes 20 de septiembre de 2024

Autor:

  • Martin Kendziur