COMENZÓ EN ATAMÁ EL CURSO PROMOCIÓN DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL ENTORNO ESCOLAR

Más de 1800 docentes y estudiantes del último año del Profesorado de Educación Primaria cursan en Atamá esta capacitación que brinda herramientas para la incorporación de la alimentación saludable en el aula y la interpretación de la Ley N° 27.642.

La Coordinación de enfermedades crónicas no transmisibles del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos, en articulación con Atamá, pusieron en marcha esta propuesta de formación.

Toda institución educativa es un escenario privilegiado para promover la salud y el desarrollo de una alimentación y estilos de vida saludables, dado que la escuela desempeña una importante función en la vida de los/as niños, niñas y adolescentes (NNyA), por ser el lugar de enseñanza, desarrollo y socialización. Por todo lo mencionado, se considera fundamental propiciar instancias de formación para que la comunidad docente pueda generar entornos escolares saludables en nuestra provincia.

Es por eso que el 4 de septiembre comenzó el curso Promoción de alimentación saludable en el entorno escolar, con los siguientes objetivos:

-Identificar los principales contenidos de las Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA) para que las incorporen, apliquen y adapten a la realidad de la comunidad educativa.

-Brindar herramientas prácticas para llevar adelante acciones de Educación Alimentaria Nutricional (EAN).

-Profundizar conocimientos sobre la Ley 27.642, el Etiquetado Frontal de advertencias y capítulos relacionados al entorno escolar.

-Promover la práctica de actividad física y  desarrollo de recreos activos

-Sensibilizar sobre los diferentes ejes del Entorno Escolar Saludable y su implementación. (Actividad física,  ambientes libres de humo de tabaco; reducir el consumo de productos de tabaco y alcohol; prevenir la violencia de género y los riesgos psicosociales).

Contenidos:

Esta capacitación otorga puntaje y está organizada en 5 módulos. A lo largo de la cursada los participantes abordarán los siguientes contenidos:

MÓDULO 1: Guías Alimentarias para la Población Argentina (GAPA).

MÓDULO 2: Estrategias de Educación Alimentaria Nutricional (EAN).

MÓDULO 3: El Etiquetado Frontal y Adaptación Kioscos y comedores escolares.

MÓDULO 4: Actividad física y recreos activos.

MÓDULO 5: Componentes del Entorno Escolar Saludable. Implementación.

Finalmente, cabe destacar que el curso se desarrolla de manera sincrónica en la plataforma Atamá de manera asistida. Por esta razón, hay un tutor por departamento acompañando la cursada de los docentes y estudiantes.

miércoles 6 de septiembre de 2023

• Analia Sendra