Comenzó en Atamá el curso “Participación Escolar, Ciudadanía y Centros de Estudiantes”

Desde la Dirección de Educación Secundaria, se puso en marcha este curso con el objetivo de formar a los docentes de todas las modalidades del nivel, en la conformación y gestión de Centros de Estudiantes.

En la actualidad, los Centros de Estudiantes representan un dispositivo de aprendizaje y de ejercicio de los derechos ciudadanos por parte de los estudiantes. No obstante, las formas de participación no se reducen a los integrantes de la comisión directiva del Centro de Estudiantes.

De este modo, se hace necesario, a partir de diferentes demandas estudiantiles, la figura de un docente asesor de los Centros de Estudiantes. Concretamente, un docente que pueda acompañar y orientar a los estudiantes durante los procesos de aprendizaje y ejercicio de derechos y valores democráticos.

Es por eso que, desde el área Juventud y participación, perteneciente a la Dirección de Educación Secundaria, comenzó hace unos días el curso Participación Escolar, Ciudadanía y Centros de Estudiantes.

Objetivos

• Sensibilizar sobre los CES enfatizando su contexto histórico, regional y local.
  • Brindar herramientas pedagógicas que propicien la conformación y/o gestión de un CES.
  • Enfatizar la importancia de la articulación entre demandas estudiantiles y su canalización a través de los CES.

Destinatarios

La propuesta de formación está destinada a docentes del nivel Secundario que desempeñen sus funciones en escuelas de gestión Estatal y/o privada, y en las modalidades:

• Orientada
  • Técnico Profesional
  • Jóvenes y Adultos.

A lo largo de la cursada, los docentes abordarán los siguientes contenidos:

Eje 1 – Socialización Política y Participación

Eje 2 – Centros de Estudiantes Secundarios

Eje 3 – CES para la Convivencia Escolar

Eje 4 – Educación Inclusiva a través de los CES

Eje 5 – Participación, ESI y Políticas del Cuidado

Eje 6 – CES y Ciudadanía Digital

Eje 7 – Trabajo Final

El curso tiene una duración de 8 semanas.

miércoles 11 de octubre de 2023

• Analia Sendra