Comenzó en Atamá el curso “Gestión educativa en contexto de privación de la libertad. Claves y perspectivas para pensar las instituciones”

Docentes entrerrianos comenzaron a cursar esta propuesta, destinada a equipos de conducción de nivel primario y secundario de escuelas en contexto de privación de la libertad con el fin de intercambiar experiencias.

Como modalidad del sistema educativo, esta propone educar en forma integral y garantizar el desarrollo pleno de las personas, ya que las instituciones educativas en contexto de encierro se están enfrentando a escenarios complejos en donde la gestión, los y las docentes y estudiantes deben recuperar y resignificar las identidades de la modalidad para avanzar en nuevas configuraciones.

Objetivo:
La propuesta de formación tiene como objetivo, generar un espacio de encuentro entre docentes de equipos de conducción de nivel primario y secundario de escuelas en contexto de privación de la libertad para intercambiar experiencias, tensionar, problematizar y construir prácticas de gestión escolar desde un enfoque de derechos.

Contenidos:
El curso está organiza en 4 ejes y a lo largo de la cursada, los participantes abordarán los siguientes contenidos:

• Eje 1. La escuela como organización y como institución. Características de las organizaciones sociales. La especificidad de la escuela como organización. La especificidad de la escuela en contexto de encierro.
  • Eje 2. Problematización y desconstrucción de la categoría Gestión escolar y aproximación al concepto de Gobierno de escuela. Desafíos de la gestión escolar en contextos de encierro: su sujeto pedagógico como sujeto de derecho.
  • Eje 3. Planeamiento y evaluación como herramientas para construir viabilidad a la gestión escolar en contexto de encierro. Situación, problema, agenciamientos y contexto conceptos claves del planeamiento estratégico situacional.
  • Eje 4. La normativa educativa tanto política educativa y como herramienta de gobierno y  posicionamientos de los actores e instituciones.

Por dudas e inquietudes, consultar el listado de preguntas frecuentes ingresando aquí.

martes 16 de mayo de 2023

• Analia Sendra