Comenzó en Atamá el curso “Geometría en cuarto. De lo tangible a lo ideal”

A lo largo de sus cinco módulos y de su modalidad combinada asincrónica y sincrónica los docentes abordarán diversos contenidos de geometría.

A diario, acostumbramos a usar la geometría de manera automática, ya que tiene importantes aplicaciones en problemas de la vida real. Sin darnos cuenta, forma parte de nuestro lenguaje cotidiano y es un medio para desarrollar la percepción espacial y la visualización, permitiéndonos entender el valor estético y cultural de nuestro entorno.

Por esto, es que el Equipo Técnico y Pedagógico de la Dirección de Educación Primaria desarrolló el curso “Geometría en cuarto. De lo tangible a lo ideal”. Esta propuesta formativa buscará fomentar y dar importancia a la enseñanza y aprendizaje de la geometría en la escuela primaria, -específicamente, a docentes de 4to grado-, por medio de “la presentación y tratamiento de contenidos con diversidad de estrategias metodológicas y didácticas que contemplen la heterogeneidad de los grupos de estudiantes; a partir de una gestión de la clase que esté en consonancia con el enfoque epistemológico de enseñanza que propone el Diseño Curricular Provincial.”

Dentro de sus objetivos prioritarios, podemos nombrar

• Favorecer  la incorporación y el uso de recursos didácticos junto a las tecnologías digitales que contemplen la heterogeneidad del aula.
  • Brindar posibles propuestas de enseñanza y aprendizaje que permitan su análisis y puesta en práctica en las aulas potenciando la motivación y autonomía de los estudiantes.
  • Impulsar la construcción de secuencias didácticas donde el aprendizaje sea progresivo, ciclado y continúo en relación a los contenidos geométricos en 4to grado.
  • Fomentar la comunicación, búsqueda y utilización de vocabulario específico de la geometría en los maestros, a partir de la bibliografía brindada.

Destinatarios:

Esta propuesta de formación está destinada a docentes de segundo ciclo (4to grado) de Escuelas Primarias.

Contenido:

A lo largo de sus cinco módulos y de su modalidad combinada asincrónica y sincrónica los docentes abordarán los siguientes contenidos:

• Formas geométricas: figuras y cuerpos geométricos. Denominación. Propiedades. Reproducción y construcción. Comparación. Comprensión de datos e instrucciones.
  • Cuerpos geométricos
  • Propiedades, elementos y construcción.
  • Figuras geométricas
  • Propiedades, elementos y construcción utilizando los instrumentos geométricos.
  • Reproducción y construcción de formas geométricas a partir de instrucciones simples.
  • Introducción, clasificación y construcción de ángulos básicos
  • Nuevas Tecnologías: Sólidos RA (aplicación offline)
  • Usos y aplicaciones en la secuencia didáctica como estrategia de enseñanza
  • Papiroflexia como estrategia para la enseñanza de la Geometría
  • Beneficios de la Papiroflexia y su aplicación como estrategia en la secuencia didáctica
  • Punto, recta, plano, rectas paralelas y perpendiculares (definición y gráfica)
  • Tangram como recurso didáctico
  • Beneficios del tangram como recurso didáctico
  • Comparación de polígonos
  • Búsqueda de estrategias para completar el tangram
  • Fomento del pensamiento crítico.

Duración:
El curso tiene una carga horaria de 133 hs cátedra u 89 horas reloj.

Para mas información comunicarse con:

primaria.cge@entrerios.edu.ar

martes 20 de agosto de 2024