Comenzó en Atamá el Ciclo de Formación Pedagógica para Instructores/as de la EPJA

Comenzó en Atamá el Ciclo de Formación Pedagógica para Instructores/as de la EPJA

Más de 250 instructores entrerrianos comenzaron a cursar en Atamá la tercera cohorte de esta propuesta que abarca aspectos pedagógicos, institucionales y digitales, con la intención de fortalecer los procesos de enseñanza en diferentes contextos.

En el marco de las acciones de Formación docente de la Dirección de Educación de Jóvenes y Adultos del CGE, inició en Atamá el módulo introductorio del Ciclo de Formación para Instructores/as Laborales de la EPJA.

 

La propuesta de formación se desarrollará teniendo en cuenta los siguientes objetivos:

 Generales:

  • Reflexionar sobre su práctica pedagógica en el contexto actual para resignificar el rol de los instructores a partir de la incorporación de tecnologías en las propuestas de enseñanza. 
  • Incorporar diferentes recursos teórico-prácticos sobre la modalidad Formación Profesional y Capacitación Laboral para potenciar los procesos de enseñanza en diferentes contextos. 

 Específicos:

Que los instructores/as laborales de la EPJA:

  • Aprendan a diseñar proyectos para formación profesional y capacitación laboral que comprendan el contexto actual y los sujetos que viven en él.
  • Resignifiquen su práctica pedagógica a partir de la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación en sus proyectos  teniendo en cuenta las características del sujeto que aprende en la modalidad.
  • Reinventen el modo de ver y convivir con las tecnologías de la información y la comunicación, a partir de la revisión de sus propios recorridos y limitantes en torno a la alfabetización digital.
  • Reconozcan las diferentes dimensiones que comprende la normativa sobre la modalidad para garantizar los procesos de enseñanza que entiende la misma.

La propuesta está organizada en  tres módulos que buscarán  interactuar con aspectos pedagógicos, institucionales y digitales, con la intención de fortalecer estas dimensiones y ejercitar el uso de herramientas digitales en instructores/as de la provincia de Entre Ríos. De manera que, a través de la plataforma Atamá, abordarán los siguientes contenidos:

MÓDULO 0: Apropiación al ambiente virtual de aprendizaje Atamá.

MÓDULO 1: El despertar de la escritura: repensar la propia práctica. 

MÓDULO 2: La importancia de proyectar-nos.

MÓDULO 3: Alfabetización digital en FP y CL

 

Finalmente, cabe recordar que no es la primera vez que se ofrecen espacios de formación para los instructores. Tanto en el año 2021 como 2022, más de 200 instructores/as entrerrianos cursaron en Atamá esta propuesta con el objetivo brindar a los destinatarios una formación pedagógica para la Formación Profesional y Capacitación Laboral.

Para obtener más información, ingresar al listado de preguntas frecuentes.

Publicado el:

jueves 13 de abril de 2023

Autor:

  • Analia Sendra