Comenzó el Trabajo Final Integrador

Cierre del trayecto común del Programa Provincial de Formación Continua.

En el marco de las acciones de la Dirección de Información, Evaluación y Planeamiento del Consejo General de Educación del CGE, vinculadas a la formación docente colectiva, universal, gratuita y en servicio, inició en Atamá el Trabajo Final Integrador del trayecto común del Programa Provincial de Formación Continua.

En esta instancia, los equipos directivos y docentes de las escuelas participantes harán foco en pensar y resignificar las experiencias transitadas por los tres primeros nodos que se desarrollaron en 2021: el Digital, el Institucional y el Pedagógico Didáctico, donde se propusieron recorridos con contenidos específicos, lecturas, visualización de materiales y producción de actividades, que culminaron con la elaboración de sendos Acuerdos por parte de cada equipo institucional.

Cabe destacar que a diferencia de los Nodos, los cuales contaron con la asistencia de un tutor, esta instancia tendrá un formato autoasistido, el cual tiene la particularidad de que los participantes tienen seis semanas para realizar las actividades que conforman el proceso formativo y no cuentan con el acompañamiento de un tutor.

Sobre los cursos autoasistidos en Atamá:

En Atamá se desarrollaron en 2020 dos propuestas autoasistidas en las cuales los participantes no contaban con una certificación. Las mismas tenían como objetivo formar de manera masiva en temáticas vinculadas a la inclusión de recursos educativos digitales en el nivel inicial y primario, teniendo en cuenta la emergencia sanitaria desatada por la pandemia COVID 19. Sin embargo, a partir de este año se empezó a diseñar un sistema de cursos autoasistidos con certificación y puntaje que contempla las siguientes dimensiones:

• Actividades:

– De proceso: por lo general son de intervención en la práctica institucional y no se deben entregar.

– Autoevaluación: encuestas de autoevaluación y habilitación de otros contenidos para poder avanzar.

– Certificación: cuestionarios con opción múltiple, verdadero falso y completar.

• Tiempos: Los participantes disponen de un tiempo determinado para completar las actividades de proceso, autoevaluación y certificación, luego el aula se cierra.
  • Consultas: los participantes cuentan con un listado de preguntas frecuentes y un correo electrónico por si surgen dudas e inquietudes.

viernes 27 de mayo de 2022

• Julia Kendziur