Aprender presenta paneles en Plaza Mansilla

Del 18 al 25 de noviembre celebramos la “Semana de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia”. Aprender se suma a la propuesta con la colocación de paneles en la Plaza Mansilla que refieren al derecho a la educación, al juego y a la identidad.

En el marco de la Quinta edición de la Semana de los Derechos de la Niñez y las Adolescencias, que comenzó el 18 y se extenderá hasta el 25 de noviembre, el Portal del Sistema Educativo de la Provincia de Entre Ríos, acompaña con una propuesta inédita en cuanto a accesibilidad y derechos de las personas con discapacidad visual.

Mediante un trabajo conjunto de producción, diseño y comunicación, el Portal Aprender realizó tres paneles, ubicados en Plaza Mansilla, donde se explican algunos de los derechos fundamentales de la infancia, como el Derecho a la Educación, a la Identidad y al Juego.

Los paneles tienen el fin de ser soportes visuales, interactivos y accesibles ya que en ambos lados cuentan con dos códigos QR. Uno de ellos brinda la posibilidad de acceder a una audiodescripción, es decir una narración hablada del contenido que los hace audibles para personas con discapacidad visual. El otro, amplía la información y permite acceder a contenidos del portal educativo.

Diseño universal y accesibilidad

En los paneles, que se encuentran  en la plaza ubicada frente a Casa de Gobierno, están plasmados  los personajes de Libertad y Pancho quienes protagonizan los cuadernillos con orientaciones para docentes y estudiantes del Nivel Primario.

Desde el Portal Aprender, se considera fundamental que las piezas comunicacionales digitales y estáticas, como estos paneles, se aborden desde el diseño universal para que los consumos alcancen a la mayor cantidad de audiencias posibles. Los códigos QR dispuestos en el margen inferior de los paneles cuentan con una identificación táctil para personas con discapacidad visual.

Sobre la audiodescripción

Este sistema de apoyo a la comunicación describe, a través de la narración oral, la información visual contenida en un material. En este sentido, la Dirección de Educación Especial, perteneciente al Consejo General de Educación, asesoró en la descripción de los recursos que se encuentran exhibidos.

Promoción de Derechos y agenda

Por su parte, la Directora de Educación Física del CGE, Prof. Belén Nesa, informó que la Semana de la Niñez y Adolescencias, “viene realizándose desde hace varios años y todos los organismos gubernamentales se articulan para trabajar mancomunadamente” y resaltó que desde el CGE habrá intervenciones a diario.

jueves 18 de noviembre de 2021

• Portal @prender