Muerte de Urquiza: causas y consecuencias
Muerte de Urquiza: causas y consecuencias
A través de entrevistas al Prof. Luis Ángel Cerrudo y al Prof. Rubén Bourlot, indagamos sobre las causas del asesinato del General y las consecuencias que este hecho tuvo para la región.
Justo José de Urquiza murió el 11 de abril de 1870 asesinado por una partida de 50 hombres a caballo, que lograron ingresar a lo que hoy llamamos Palacio San José. Figura clave de la historia argentina, fue quién venció a Juan Manuel de Rosas en la Batalla de Caseros y promovió la sanción de la Constitución Nacional de 1853. Por ello, y por sus esfuerzos para lograr la unión y pacificación nacional será reconocido como El Organizador.
Algunos acontecimientos eclipsaron su figura y precipitaron su asesinato: su retiro de los campos de Pavón– una batalla que podría haber ganado- su silencio ante la embestida porteña a los movimientos e insurrecciones federales, su adhesión a la Guerra contra el Paraguay, la visita de Domingo F. Sarmiento al Palacio San José; entre otros hechos, promovieron la rebelión Jordanista que culminó con su muerte. De este proceso también da cuenta el Prof. Luis Ángel Cerrudo en la siguiente entrevista:
Por su parte, el Prof. Rubén Borlout explica brevemente cuáles fueron las consecuencias de la muerte de Urquiza para nuestra provincia:
Publicado el:
jueves 12 de abril de 2018
Autor:
- Cristina Schwab
Nivel:
- Primario
- Secundario
Área Curricular
- Cs. Sociales y Humanidades
Tipo de Recurso
- Artículo
- Entrevista