Fragmentos de nuestro origen
Fragmentos de nuestro origen
Fragmentos de Nuestro Orígen, un material audiovisual producido por el CGE que pretende incentivar en las escuelas el debate sobre la identidad, la cultura, la naturaleza y los pueblos originarios de Entre Ríos.
El Proyecto Producción de Materiales Educativos Multimediales aspira a proporcionar a las escuelas secundarias de la provincia recursos didácticos que contribuyan a la recuperación, el fortalecimiento y la difusión, a través de diferentes lenguajes, de la identidad provincial y regional.
En el marco de esta propuesta, presentamos el video Fragmentos de nuestro origen a fin de acercarles un medio que incentive estos debates en el aula. Los lineamientos planteados en dicho material audiovisual, ponen de manifiesto de qué manera nuestros pueblos originarios se arraigaron a Entre Ríos, a sus tierras, a sus ríos, como lugar capaz de generar identidad, relación e historia; esto es, cultura.
El video se complementa con una cartilla con sugerencias de actividades para el aula, que los docentes pueden descargar para orientar el tratamiento de estos temas con los alumnos.
La intencionalidad del material parte de reconocer que en los tiempos actuales los jóvenes construyen y constituyen identidad desde varios escenarios y por variadas maneras de percibir el mundo y la realidad. Pensar en estos modos propios de las culturas juveniles nos lleva a preguntarnos si en los tiempos contemporáneos la escuela incide en las percepciones y representaciones que jóvenes y adolescentes tienen del mundo y de sí mismos.
En ese sentido resulta válido orientar el ejercicio indagatorio y preguntarnos: ¿Tiene actualmente Entre Ríos incidencia en la constitución de la subjetividad de nuestros adolescentes? En esta construcción, ¿qué interacciones establecen entre la cultura local y la cultura global? ¿Qué características presentan las relaciones y las prácticas sociales promovidas por nuestro entorno provincial? ¿De qué manera se combinan, se integran, se hibridan con las generadas en otros ámbitos, en otros espacios, en otros lugares? ¿A qué tipo de relaciones y prácticas nos habilita el ser entrerrianos? ¿Cuál es el origen de estas relaciones? ¿Cómo afectan nuestro proyecto común? ¿Cuáles son los «signos filiatorios» constitutivos de la cultura entrerriana? ¿Qué huellas han dejado los pueblos originarios de este «lugar»?
Descargar aquí la cartilla con sugerencias para trabajar el video en el aula
Descarga
cartilla-docente-fragmentos-de-nuestro-origen(1) (pdf)Publicado el:
jueves 26 de septiembre de 2013
Autor:
- Mauro Alcaraz
Nivel:
- Primario
- Secundario