Leer x leer. Lecturas para compartir en voz alta

Compartimos una Antología literaria elaborada por el Plan Nacional de Lectura con poesías, adivinanzas, rimas, trabalenguas y cuentos cortos de distintos autores para leer junto a niñas y niños. La publicación busca incentivar la práctica de la lectura, fundamental para ampliar el vocabulario y estimular la imaginación.

En esta ocasión compartimos una Antología de textos del Plan Nacional de Lectura, seleccionadas para leer en voz alta junto a niñas  y niños de nivel primario.  Esta práctica es fundamental para fortalecer el lenguaje e incorporar nuevas formas de expresión en esta etapa de la infancia.

En el Tomo 1 encontrarán canciones, poemas, adivinanzas, historias y cuentos de autores reconocidos de la literatura argentina como Elsa Bornemann, María Elena Walsh, Iris Rivera, Ricardo Mariño y Luis Pescetti, entre otros.

Los libros del Plan, que se envían a todas las escuelas primarias de nuestro país, cuentan con materiales de lectura reunidos para ser compartidos en voz alta en cada jornada escolar y también son ideales para explorarlos en familia durante las vacaciones.

Según la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) múltiples investigaciones  “demuestran que el hábito de la lectura, iniciado temprana y placenteramente por los padres u otros miembros de la familia, y continuado a lo largo del tiempo, ejerce una influencia positiva en el desarrollo intelectual y afectivo del niño”.

Entonces, a través del juego, las rimas, las canciones y los cuentos los niños y niñas desarrollan su imaginación y abren nuevos mundos a través de los textos escritos.

Como se explica en el documento del Plan Nacional de Lecturas es prioridad enriquecer el diálogo, la escucha y  también el silencio mediante la lectura en voz alta  y luego complementarlo con momentos para la lectura autónoma.

A continuación adjuntamos la Antología.

Leer x leer. Lecturas para compartir en voz alta (pdf)

lunes 20 de diciembre de 2021

• Noralí Moreyra