Las chicas de la guerra

Las chicas de la guerra

Durante la Guerra de Malvinas, miles de jóvenes fueron enviados al sur de nuestro país para participar del conflicto bélico. Entre ellos se encontraba un puñado de mujeres: enfermeras con rango militar e instrumentistas quirúrgicas.


Durante la Guerra de Malvinas, miles de jóvenes fueron enviados al sur de nuestro país para participar del conflicto bélico. Entre ellos se encontraba un puñado de mujeres: enfermeras con rango militar e instrumentistas quirúrgicas. Fueron trasladadas a Comodoro Rivadavia, donde se montó un hospital móvil para recibir a los heridos en las islas.

Entre estas mujeres se encontraba Alicia Reynoso, enfermera entrerriana perteneciente a la Fuerza Aérea. El Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva* junto al Portal @prender, recuperó su testimonio en el siguiente material audiovisual. Su valor reside en dar lugar a la voz de las mujeres para revisitar uno de los sucesos más dolorosos de nuestro pasado reciente, teniendo en cuenta que la historia oficial se ha escrito sin la participación del colectivo femenino.

Nuestra Ley 26.206 de Educación Nacional, coloca la causa por la recuperación de las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur entre los contenidos curriculares obligatorios para todas las jurisdicciones. A su vez, mirar el pasado con perspectiva de género es uno de los ejes de la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, que señala que en las escuelas se deben promover “la exploración crítica de las relaciones entre mujeres y varones y sus roles sociales a lo largo de la historia”. Este enfoque permite comprender que la memoria es una construcción en interacción con el presente, ya que la necesidad de contar con la voz de las mujeres que participaron de la Guerra de Malvinas no puede desligarse de otras luchas que está dando el colectivo femenino en la actualidad. Por todo esto, sugerimos la utilización de este material a docentes que busquen promover la causa por la recuperación de las islas del Atlántico Sur, a partir de un testimonio que pone en juego la transversalidad de los Derechos Humanos y la Educación Sexual Integral.

 

*Equipo Programa de Educación, Derechos Humanos y Memoria Colectiva (2015-2017): Martina Kaplan, Francisco Senegaglia, Eric Seigorman y Ruth Schumacher.
Responsable: Mg. Susana Nadalich
Dirección de Planeamiento Educativo
Consejo General de Educación
Contacto: educacionddhhymemoriacoletiva@gmail.com

Publicado el:

miércoles 15 de noviembre de 2017

Autor:

  • Equipo Programa Educación, Derechos Humanos y Memoria. Mag. Susana Nadalich, Martina Kaplan, Francisco Senegaglia, Eric Seigorman y Ruth Schumacher

Nivel:

  • Secundario

Tipo de Recurso

  • Entrevista