Fuente de vida
Fuente de vida
En esta ocasión desde @prender, teniendo en cuenta la importancia de la celebración del Mes del Agua, les acercamos a toda la comunidad educativa un material que rescata su importancia y sugiere algunos consejos para su preservación.
Es el tercer mes del año el que establece una notable cantidad de efemérides que vienen a recordar la importancia del elemento natural más preciado para la vida que es el Agua. El 14 de marzo, se conmemora el Día Mundial de Acción sobre Represas, y a favor de los Ríos, el Agua y la Vida, el 22 el día Internacional y el 31 el Día Nacional del Agua.
El agua se caracteriza por su gran movilidad y por el hecho de ser uno de los medios naturales con más actividad de la biosfera. Su régimen hidráulico, torrencial o lento, y la interacción con el territorio que le rodea marcan el proceso en el tiempo y la evolución física, química y biológica. Es la única sustancia que a temperaturas ambiente normales puede presentar los tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso. Cubre tres cuartas partes de la Tierra, distribuida entre los océanos, la atmósfera, los casquetes polares y las aguas continentales, y desempeña un rol fundamental como motor de la actividad biológica en nuestro planeta.
En nuestro planeta las aguas ocupan una alta proporción en relación con las tierras emergidas, y se presentan en diferentes formas:
– mares y océanos, que contienen una alta concentración de sales y que llegan a cubrir un 71% de la superficie terrestre;
– aguas superficiales, que comprenden ríos, lagunas y lagos;
– aguas del subsuelo, también llamadas aguas subterráneas, por fluir por debajo de la superficie terrestre.

Se la considera imprescindible debido a que todos los seres vivos dependen del agua: la necesitan para vivir y se la emplea de diferentes maneras. Es un alimento indispensable, muchos animales y plantas tienen el agua como hábitat, la emplean para asearse pero también para construir su vivienda. Se utiliza para producir alimentos, para cuidar la salud, para el transporte, para mantener en buenas condiciones el ambiente en el que viven y un sinfín de actividades más. Alrededor del 12% de la población consume el 85% del agua potable en proporciones promedio de un 70% el sector agroindustrial, un 25% el industrial y 10% en consumo doméstico.
Sin embargo, son las actividades humanas las que han causado en algunos casos las modificaciones más intensas y rápidas que las registradas en el pasado en naturaleza, con consecuencias desfavorables tanto para el recurso en sí como para los seres vivos que dependen de él.
Hoy más que nunca se evidencian las consecuencias de este accionar agresivo que ha tenido y tiene el ser humano sobre el planeta y particularmente sobre este elemento vital.
De todas formas tuvo que pasar mucho tiempo para que el Hombre advirtiera el daño prácticamente irreversible que estaba ocasionando. Fue en el año 1992 cuando la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución que declaró el 22 de marzo como Día Mundial del Agua, intentando con esta medida despertar conciencia crítica de la necesidad vital de su preservación y protección, teniendo en cuenta que, aunque a la mayoría de nosotros nos parezca normal tener agua en abundancia para todas nuestras actividades cotidianas, en la actualidad 30.000 personas mueren cada día por enfermedades debidas a la falta de agua potable y de servicios sanitarios.
Para dimensionar de qué estamos hablando cuando nos referimos a los recursos hídricos en estas latitudes sólo basta con dar algunas cifras. Argentina es una de las regiones más favorecidas por este elemento, ya que América del Sur con una población de sólo 500 millones de habitantes, posee en su territorio aproximadamente el 40 % del agua dulce disponible sobre la Tierra. Somos ricos en agua, ya que el resto de la población (6.000 millones de personas), deben conformarse con apenas el 60% del recurso.
Con el objetivo de aportar al cuidado de este bien, preparamos una presentación con algunos consejos para el cuidado del agua
Publicado el:
miércoles 8 de agosto de 2018
Fuente:
- mendoza.edu.ar, ecoportal.net, planlectura.educ.ar
Autor:
- Celeste Ramírez
Nivel:
- Secundario
Temática
- Ambiente
Tipo de Recurso
- Artículo
