Experiencia escolar: la historia del nombre propio

Estudiantes, profesores y otros miembros de la comunidad educativa de la Escuela Secundaria n° 35 desarrollaron un proyecto indagando sobre el nombre que lleva su institución: "Cesáreo B. de Quirós", su vida, sus obras y el aporte al patrimonio cultural del artista entrerriano.

Proyecto Interdisciplinario “Cesáreo Bernaldo de Quirós – Nuestra identidad Institucional”

Fragmento del proyecto:
“El proyecto nace como unas ideas sueltas de un grupo de profesorxs que compartimos el cariño y a su vez la nostalgia de nuestro pintor entrerriano, Cesáreo B. de Quirós. Este es el nombre que lleva la escuela donde trabajamos, donde nos hemos encontrado y donde aprendemos que los sentidos fundados colectivamente integran a las personas desde sus posibilidades, deseos y herramientas.

A comienzos del 2017 decidimos hacer un proyecto que nos divierta y que nos plantee nuevos desafíos, a lxs profes. Sentimos que abordar el tema de nuestra identidad fundacional nutriría la diversidad de identidades que se encuentran y forman parte de esta Identidad escolar actual. Por ello decidimos “hacer algo” con el nombre de nuestra escuela. ¿Quién fue este varón, pintor, entrerriano-gualeguayo, de clase media alta, sensible a su tiempo y con talentosas manos para las artes?

Fue así que abrimos la convocatoria a el grupo de profesorxs (Facebook) para saber quién quería trabajar en este proyecto que, hasta el momento sólo teníamos algunas vagas ideas.

Una vez conformado el grupo, pasamos por los cursos comentando que íbamos a comenzar a tejer un trabajo interdisciplinario referido al pintor y sus obras. Lxs estudiantes interesados comenzaron a anotarse.
Luego fuimos estableciendo los grupos de trabajo según el interés que tenían lxs estudiantes y también lxs profesores nos fuimos dividiendo en los sub-proyectos.”

La experiencia se nutrió de diversos espacios curriculares: Artes visuales, Asesoría Pedagógica y Metodología de Investigación, Inglés, Francés, Lengua y Literatura y Música. A su vez se compone de una Galería Artística, Muestra Fotográfica, la elaboración de paisajes sonoros y una plataforma web que acompaña el recorrido, enriqueciendo la experiencia, con audioguías en diferentes idiomas. A su vez, concluye con una investigación que documenta la historia de la Escuela en un archivo histórico.

Otra de las iniciativas consistió en la presentación de un anteproyecto para “Declarar de Interés General” el Proyecto de elaboración de una maqueta que represente la Casa de Quirós, para ser exhibida en el museo de Bellas Artes de la ciudad de Paraná. La misma está a cargo de los y las estudiantes de la Escuela Secundaria n° 35 “Cesáreo B. de Quirós”

Rectora: Belén Blanco
Secretaria: Fernanda Barreto
Asesoría Pedagógica: Ma. Emilia Chiappesoni