Episodio 02 | Diálogos entre Ruth Hillar (Canticuénticos) y Patricia López

En el segundo episodio de Contenidos en Red , Patricia López , Profesora de Enseñanza Inicial y Primaria y Directora del Nivel Inicial del CGE dialoga con Ruth Hillar , cantante y compositora de la agrupación musical infantil Canticuénticos .

La artista santafesina nos habla de Canticuénticos: la popular agrupación musical cuyo repertorio, anclado en los géneros latinoamericanos, aborda la ternura, el juego y los derechos esenciales de la infancia.

Cuando piensa en su vínculo con la música, Ruth Hillar se retrotrae a su hogar en Santo Tomé, una ciudad de Santa Fe a orillas del río, y cuenta que desde “muy chiquita” paralelamente a la escuela estudió educación musical: fue al Liceo de Música, luego se recibió de Profesora de Flauta Dulce y finalmente cursó el Profesorado de Armonía y Contrapunto en la Universidad Nacional del Litoral.

Canticuénticos, la agrupación que hoy suena en jardines, casas, fiestas de cumpleaños, declarada de Interés cultural por el Senado de la Nación y Embajador Cultural de la Ciudad de Santa Fe, nació en un taller de composición dictado por el músico rosarino Jorge Fandermole. Allí Ruth conoció a Daniela Ranallo, una de las voces actuales de la banda, y a través de algunas charlas, descubrieron que tenían un objetivo común: componer para las infancias.

“Nuestro proyecto arrancó siendo solamente eso: un proyecto compositivo. No teníamos pensado formar un grupo, salir a tocar ni mucho menos todo lo que pasó después”. Se reunían los lunes a la mañana, mate de por medio, e inventaban canciones enmarcadas en las raíces musicales de Argentina y Latinoamérica, porque les parecía importante mantenerlas vivas, sobre todo para las nuevas generaciones.

Grabaron sus canciones con la colaboración de músicos amigos y de a poco fueron conformando el sexteto actual compuesto por Nahuel Ramayo, Gonzalo Carmelé, Daniel Bianchi, Laura Ibáñez y, por supuesto, Daniela y Ruth. Fue también a partir de este primer álbum que, por recomendación del sello discográfico, decidieron salir a mostrar su trabajo.

Muchas de las temáticas o problemáticas que proponen generan identificación en los niños, sobre todo en el Nivel Inicial. ¿Cómo hacen esa selección? ¿Está relacionada con lo que recogen en el intercambio que tienen en el territorio, en las escuelas?

Las temáticas surgen de lugares muy diversos. Hay cuestiones relacionadas con temáticas sociales que provienen de ciertos lugares y momentos; otras en cambio son más personales, tienen que ver con vivencias de alguno de nosotros. Pero sí hay muchas vinculadas con querer acompañar a la infancia en lo que a veces es difícil de transitar. Porque existe una idea de que las temáticas para niños tienen que ser un poco livianas, sencillas, fáciles. Y los chicos viven en la misma sociedad de conflicto y de dificultades que los adultos, así que nos parece que desde la música podemos acompañar donde es fácil transitar y donde no es tan fácil. Entonces, por ejemplo, tenemos una canción que se llama “Hornero ¿qué ves?” en la cual se aborda la temática del acceso a la vivienda. Y quizás es una manera de sensibilizar, de poder abrir los ojos a esos niños y niñas, y a través de ellos a las familias, porque muchas veces son los niños los que terminan enseñando a los adultos sobre unos cuantos temas que los adultos, al estar ya un poco formateados, asumimos como obvios, que no son tan obvios, como por ejemplo, que haya tantas casas vacías y tanta gente sin casa.

Ustedes en sus propuestas, y vos lo has manifestado en muchas entrevistas, construyen una mirada sobre las infancias del SXXI que no subestima a los niños y niñas.

Creo que hay un poco de prejuicio, un preconcepto que lleva a pensar que lo que uno genere para la infancia debería ser muy simple, muy sencillo, con poquitos elementos. Muchas veces la literatura para la infancia fue por ese lado. Ahora hay muchas cosas muy hermosas, pero hubo una época en la cual eran todos diminutivos: “Los perritos, los gatitos”, y como que nos quedábamos en ese lugar. Incluso también las temáticas, demasiado acotadas. Me gusta citar el concepto del “corral de la infancia” de Graciela Montes, donde todo es chiquitito, está contenido, no pasa ninguna cosa rara, estamos cuidándolos pero también les estamos achicando el mundo. Aunque nosotros quisiéramos, los chicos no viven en ese corralito, porque están en este mismo mundo, donde tienen un montón de posibilidades, cosas muy hermosas y cosas muy terribles también.

Podés leer la nota completa en el PDF adjunto en este recurso.

Mirá la entrevista en vídeo desde Youtube haciendo click en el siguiente enlace→https://www.youtube.com/watch?v=0pVPpfPNj2Y

Descarga

Entrevista Ruth Hillar (pdf)

miércoles 19 de agosto de 2020