Episodio 07 | Diálogos entre Juampi Francisconi y Hugo Mena

Episodio 07 | Diálogos entre Juampi Francisconi y Hugo Mena

En este episodio de Contenidos en Red, Hugo Mena, músico, docente e integrante de Radio Arte, la radio de la Coordinación de la Modalidad Artística del CGE, dialoga con Juampi Francisconi sobre "Abrazo de Agua", una canción que habla de nuestra identidad entrerriana.

“Un fresco abrazo de agua la nombra para siempre;

 sus costas están solas y engendran el verano.

 Quien mira es influido por un destino suave

 cuando el aire anda en flores y el cielo es delicado”.

“Luz de provincia” Carlos Mastronardi

 

Esta poesía de Carlos Mastronardi fue la fuente de inspiración para que Juan Pablo Francisconi, junto a Damián Lemes y Martín Longoni, compusieran el tema musical “Abrazo de Agua” el cual habla de la riqueza cultural y natural entrerriana.

Juampi es un músico gualeyo, compositor y productor, integrante del grupo de percusión La Bomba de Tiempo y de la orquesta de música popular de la UBA, Nación Ekeko. Ha grabado y acompañado a artistas como Diego Torres, Abel Pintos, Adriana Varela, Kevin Johansen, entre muchos otros.

Queremos saber ¿cómo es el proyecto, ¿cómo surgió, qué es, qué ritmos tiene, abarca una cantidad de ritmos…? 

La canción es hija, llamémosle, de un momento de extrañar, es decir, de recordar el pago. A mí me sucede que los domingos al mediodía cuando estoy en Buenos Aires o de gira por cualquier lado, los domingos al mediodía con el solcito decís: “Uy, qué ganas de estar allá con la familia, con los amigos”. En un momento así, de recordar “qué ganas de estar en Gualeguay” dije “bueno, pero para no lamentarme tanto a ver si se me ocurre algo creativo que pueda desarrollar y acercarme un poquito a la provincia y en este caso a mi gente querida, ¿no? Y de ahí nació el proyecto de hacer una canción con una impronta entrerriana. No tenía ni nombre, ni nada. Empezamos a construir con mi amigo Martín, que él es de Buenos Aires, pero tremendo productor y músico y entendió rapidísimo. Empezamos a producir y armar unas máquinas tipo rasguido doble, pero todo con máquinas, todo desde la compu, para que ya desde el vamos tenga otra sonoridad el tema.

Bueno, lo fuimos modificando, terminó siendo un patrón rítmico medio híbrido y ahí le digo: “Pará, pará, pará, vamos por acá. Esto tiene que tener una guitarra que suene así, bien, estilo a lo Drexler”, que es un músico que me gusta un montón, y le digo a Martín: “lo voy a llevar a un compositor que yo admiro un montón que es Damián Lemes, de Gualeguaychú y vamos a armarlo con él al tema. Me parece que él es el interlocutor ideal para esta música”. Así fue, lo llamo y le digo: “Damián, la idea es componer esto, la idea es que tenga esta sonoridad, la temática va a ser acá, esto, esto, pautamos varias cosas, me empezó a mandar unas cositas Damián, yo le devolvía, todo por whatsapp, eso fue genial, fue increíble. Fuimos armando todo así y ahí salió.

La canción, que ha tenido muy buena repercusión desde que salió, se puede encontrar en YouTube y también en Spotify dentro de la cuenta de “En boca de todos músicos” de la productora que lleva el mismo nombre. Juampi apunta a “que la gurisada pueda escuchar música que tiene sonoridad entrerriana, una canción que como dice Kevin Johansen es “desgenerada”, como no género, que cuando vos lo escuchás suena Entre Ríos, a mí me deja tranquilo de que realmente va para ese lado, la letra tiene todo un abanico de lo que es Entre Ríos.

Los comienzos

Te llevo a la escuela primaria, vamos atrás, a los 7, 8 años. ¿Qué era la música para Juampi Francisconi en aquellos años? ¿Quién era, qué lugar ocupaba? ¿Cómo estaba presente o no estaba, qué era?

Cuando yo tenía tipo 8 años y cantaba en festivales folclóricos y me acompañaba un señor guitarrista que era Medrano Hice toda esa movida, estudié un poco guitarra en su momento, pero después fue como que algo se me diluyó, se fue, no sentí más eso y al tiempo ya como a los 10, 11 años, obviamente que estando acá en Gualeguay, en tierra entrerriana el carnaval es fuerte, y siempre con mis vecinos, compañeros de escuela, armábamos con los tarros de dulce de batata o de leche unas pequeñas comparsas de barrio, con las chicas que bailaban…si podíamos enganchar una pluma en el carnaval, el fin de semana podías guardártela y hacías como si… todos esos son los recuerdos que tengo de cuando era chico que están más relacionados a la calle, a mi vida cotidiana más que a la escuela en sí como institución. Tengo más recuerdo de mi primera música en la calle.

¿Qué crees que se debería hacer para fomentar en la escuela un poco más el acercamiento entre el alumno, la música, la cultura en general?

Bueno, está buenísimo que podamos hablar de eso porque es un área que  a mí me interesa  y con muchos amigos que tengo del área más que nada musical pero también que les interesa la educación y que son profes y demás, hemos charlado y me sucede lo siguiente: para mí sería muy interesante, que no solamente en el área musical, en todas las áreas artísticas, podamos transmitirle a la gurisada, chicas, chicos como en principio el amor por la música o cualquier área del arte, creo que es una charla que nos debemos, tanto la sociedad en general, con todos los actores participantes de esto que estamos hablando porque me parece que no le estamos dando la importancia, me parece, no en todos los casos, esto no es genérico. A la gurisada hay que atraerla de otra manera, hay que tratar de incentivarlos con música, folclórica de raíz, pero también traerla para estos lados y ver cómo se puede unir esto con esto y en el medio generar un contenido, para mí “Abrazo de agua” es eso justamente, es esto con esto y se pueden pegar y se puede trabajar con eso y creo que eso es una realidad y creo que es muy importante ir para esos lugares. Lo que me interesa mucho decirte esto y que siempre lo transmito en algunas notas cuando se puede poner uno más filosófico: no me interesa que un alumno se transforme en músico, no me interesa ni nos debería interesar que un alumno se transforme en pintor, en absoluto. Me interesa que la música, la pintura, la literatura, te abra un poquito más la cabeza, un poquito más el corazón y la carrera que vos elijas, un poquito más ortodoxa, medicina, que te vayas a arquitectura, que te vayas a donde quieras, pero que te permita ser y analizar las cosas de una forma un poquito más blanda, que te permita tener empatía con lo que sucede en la realidad. Me parece que la enseñanza de las artes tendría que ir para ese lado, para la forma de ablandar un poquito el corazón y el pensamiento de las personas.  La música tiene esa cuestión de liberar, de generar nuevos mundos, es un disparador. Todas las ramas artísticas son disparadores que permiten a la gurisada volar. A ver, te pongo un ejemplo comparando con otras materias: ¿para qué se da matemática en la escuela? Que uno piensa: “Y si yo no lo voy a necesitar” que dice uno, porque lo dice cuando es chico. Y la matemática, más allá de que después te sirva para hacer una cuenta o hacer un cálculo de algo, también la matemática se utiliza como medio de razonamiento, si uno lo escucha a Adrián Paenza, gran referente Paenza que realmente te cuenta cuentos e historias de lo que es la matemática y te hace comprender cosas increíbles de la rama científica. Bueno, está para eso, para razonar y para aprender a entender y a pensar ciertas cosas de una manera que quizás uno no las tiene de fábrica, llamémosle, bueno, para mí las ramas artísticas hacen lo mismo pero te permiten desarrollar empatía, el corazoncito y la cabeza, entonces desde ahí creo que tendrían que ser mucho más importantes las ramas artísticas dentro de lo que es la currícula educativa. No digo que sea fácil, en absoluto, no soy tan atrevido como para decir que es “soplar y hacer botellas”, pero sí que es una charla que se debe como muy en general y cómo reestructurar algunas cositas, obviamente.

Identidad cultural

¿Cómo ves la identidad cultural de Entre Ríos en la actualidad? ¿Creés que hay algún referente?¿Cuál por ejemplo?

Sin dudas que hay referentes y que la realidad musical y artística de Entre Ríos tiene una riqueza muy grande, yo te puedo nombrar de la música, de la gente que uno más va conociendo, por afinidad y por gustos. Para mí, el Negro Aguirre es el nuevo Linares Cardozo de nuestro momento. Porque Linares fue un compositor muy rico que presentó como otro tipo de poesía, irrumpió en la escena, hace varias décadas atrás, creo que el negro Aguirre tiene esa misma irrupción, quizás no con un folclore netamente de raíz, pero es como un desarrollo de ese folclore que amí me gusta un montonazo. Después te lo puedo nombrar, justamente que hemos trabajado juntos, Damián Lemes para mí es un gran compositor, tiene unas composiciones muy lindas y muy diferentes.

Leé la entrevista completa en el archivo adjunto.↓
También podés escuchar el podcast acá: https://soundcloud.com/contenidos-en-red/episodio-07-contenidos-en-red
O ver el video de la entrevista acá: https://www.youtube.com/watch?v=YN0qLBkvjes&ab_channel=Portal%40prender-EntreR%C3%ADos

Agradecemos a Juampi Francisconi por su participación en esta conversación y los invitamos a recorrer el recurso educativo Abrazo de Agua sobre el tema musical que lleva su nombre.

 

Descarga

Entrevista a Juampi Francisconi (pdf)

Publicado el:

viernes 2 de octubre de 2020

Autor:

  • Portal Aprender

Nivel:

  • Inicial
  • Primario
  • Secundario
  • Superior

Área Curricular

  • Educación Artística

Tipo de Recurso

  • Especial / Colección