En honor a las mariposas

En honor a las mariposas

El 25 de noviembre en todo el mundo, se recordará el Día Internacional contra las Violencias hacia las mujeres, homenajendo la lucha de Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, "las mariposas".

¿Quiénes fueron las hermanas Mirabal?

Durante el siglo XX, América Latina estuvo cautiva de dictaduras militares que utilizaron la represión y la violencia como principales mecanismos de dominación. Entre ellas, el régimen de Rafael Leónidas Trujillo sobresalió por la deshumanización y crueldad dirigida a los y las habitantes de República Dominicana, especialmente hacia las mujeres. Quienes caían bajo la órbita del deseo del dictador debían ponerse a su disposición, llegando incluso a pasar la noche de bodas con las esposas de sus allegados en el ejército.
En ese contexto, Trujillo conoce a Minerva, una de las hermanas Mirabal. Ella se resiste a los avances machistas del dictador: al poco tiempo, su familia comienza a sufrir las represalias. Lejos de acobardarse, las hermanas protagonizaron la resistencia contra el régimen, pasando a la historia con el nombre que eligieron para llamarse en la clandestinidad, “las mariposas”.

Como en otras dictaduras, las violencias ejercidas sobre los cuerpos de las mujeres fueran específicas: en el artículo sobre ellas que está en Wikipedia, se señala que “dos de las hermanas, Minerva y María Teresa, fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones. (…) A pesar de estas situaciones, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura“.
Así, tras varios encarcelamientos, Trujillo decidió terminar con las hermanas: fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960, cuando se dirigían a visitar a sus maridos presos. Aunque intentaron hacer pasar estas muertes por un accidente, el repudio que provocaron entre la población dominicana fue el puntapié para la caída de una dictadura que duró 30 años.

En 1981, como conclusión del I Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, se propone la creación de un día de visibilización “para llamar la atención sobre la violencia que vivían las mujeres. Fue señalado el 25 de noviembre, en honor a las hermanas Mirabal, asesinadas por el dictador Rafael Trujillo en República Dominicana“. En 1992, Naciones Unidas decide otorgar un reconocimiento a las valientes hermanas Mirabal, conmemorando el Día de la Eliminación de todas las formas de violencia hacia la mujer, en el aniversario de su asesinato.

Para saber más sobre este tema, hay varias producciones que aportan mayor información:
-“La breve y maravillosa vida de Oscar Wao”. Novela escrita por Junot Díaz, nacido en Santo Domingo, “toca temas sobre la identidad, el racismo, los tiempos de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana y sobre todo de la vida de las segundas generaciones de inmigrantes en los Estados Unidos. Por esta novela, ganó el Premio Pulitzer y otros seis galardones.


La película, estrenada en 2001, es dirigida por Mariano Barroso y protagonizada por Salma Hayek. Está basada en la novela del mismo nombre escrita por Julia Alvarez.

Publicado el:

viernes 24 de noviembre de 2017

Autor:

  • Cristina Schwab

Nivel:

  • Primario
  • Secundario

Área Curricular

  • Cs. Sociales y Humanidades
  • Lengua y Literatura

Temática

  • Derechos Humanos

Tipo de Recurso

  • Artículo