Documento: IA y Educación

Documento: IA y Educación

El documento reúne aportes de los especialistas convocados en el Ciclo de formación: "Dimensiones para la construcción de un marco pedagógico de inclusión de IA en las prácticas de enseñanza y aprendizaje" desarrollado por el CGE.

La Coordinación de Innovación Pedagógica dependiente de la Coordinación General de Planeamiento Educativo del CGE proyectó y desarrolló el ciclo de formación docente: “Dimensiones para la construcción de un marco pedagógico de inclusión de IA en las prácticas de enseñanza y aprendizaje”. La propuesta contó con tres conversatorios sincrónicos realizados a través del canal de Youtube de CGE con especialistas en la materia, destinado a docentes de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial. 

De dicha iniciativa se desprende este documento que reúne aportes de los expositores del ciclo de formación. El mismo pretende ser una instancia introductoria para docentes de nuestra provincia en torno a los usos de IAG en Educación, con reflexiones, propuestas didácticas y sugerencias de herramientas de IAG para usos educativos.

“Aprendizajes emergentes y desafíos didácticos en tiempos de la IA Generativa” – Carina Lion, doctora en Educación, licenciada y profesora en Ciencias de la Educación, así como Especialista en Formación de Formadores de la UBA.

“Abriendo la caja negra y analizando usos de IA en la enseñanza. Notas para un marco pedagógico” – Cecilia Sagol, licenciada y profesora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), y Betina Lippenholtz, licenciada en Letras (UBA) y documentalista Multimedia.

“Más allá de ChatGPT: ¿cómo utilizar la IA Generativa para enseñar?” – Pedro Figueroa, especialista docente de nivel superior en Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación, profesor universitario y licenciado en Comunicación Social (UNC), con un Diplomado en Gestión Educativa.

Descarga

Hacia la construcción de un marco pedagógico para su inclusión en las prácticas educativas (pdf)

Publicado el:

martes 18 de febrero de 2025

Autor:

  • Coordinación de Innovación Pedagógica

Nivel:

  • Inicial
  • Primario
  • Secundario
  • Superior

Área Curricular

  • Educación Tecnológica

Tipo de Recurso

  • Documentos Institucionales