LSA

Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

LSA

Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre

En el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, compartimos información importante sobre esta fecha, el proceso de donación voluntaria de sangre y algunas propuestas de actividades para trabajar en la escuela.

En el año 2004 fue promulgada La Ley Nacional 25.936, que establece el 9 de noviembre como el Día Nacional del Donante Voluntario y Habitual de Sangre. Esta fecha es en conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en el país, en 1914, en el Instituto Modelo del Hospital Rawson de la Capital Federal por el Dr. Luis Agote.

Aquel acontecimiento que hizo posible la conservación de la sangre en estado líquido con citrato de sodio, fue el punto de partida en todo el mundo para el desarrollo más importante hasta entonces conocido: “el traspaso de sangre entre humanos” que tantas vidas permitió salvar.

¿Por qué es importante donar sangre?

El modelo de donación de sangre en Argentina es predominantemente familiar y por reposición, lo que implica que un 40 por ciento de la población dona sangre por familiaridad para la persona que la necesita y en forma no habitual. Debido a ello, en la actualidad la donación voluntaria alcanza sólo el 25 por ciento.

La sangre es un elemento escaso y su disponibilidad depende solamente de la voluntad de quien la dona. Además, es irreemplazable, no hay producto fabricado artificialmente que cumpla con todas sus funciones. Sin ella, los tratamientos de cáncer, las cirugías de alta complejidad, los accidentes de tránsito y los transplantes de órganos serían imposibles de afrontar.

¿Quiénes pueden donar sangre?

Toda persona que tenga entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kg. (por la cantidad de sangre que se extrae por donación). Además, el o la donante, no puede estar cursando un  embarazo, haber tenido hepatitis después de los 10 años de edad, donar obligado/a y tiene que haber pasado más de dos meses desde la última donación

Propuestas para trabajar e informarnos en la escuela

Fuentes:

Ministerio de Salud de la Nación