Día Mundial de la Alimentación Saludable

En el marco de la conmemoración del “Día de la Alimentación Saludable” compartimos una serie de propuestas, sugerencias y actividades delineadas por la Dirección de Educación Primaria y la Dirección de Educación Física del CGE.

El 16 de octubre se celebra el “Día mundial de la Alimentación Saludable” proclamado en 1979 por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Una alimentación saludable es la que nos aporta los nutrientes y la energía que necesitamos para mantenernos sanos en todas las etapas de la vida.

«Construyendo un mundo más justo y saludable» Ese es el lema del 2021 que propuso trabajar la Organización Mundial de la Salud (OMS).

¿Qué podemos hacer en el Día Mundial de la Alimentación?

Tanto en las escuelas como en casa, hay varias formas de apoyar las iniciativas de la FAO como las siguientes:

• Fomenta en casa una dieta saludable y variada, consumiendo productos de temporada y evitando los alimentos ultraprocesados.
  • Usa las redes sociales con las etiquetas oficiales #Día Mundial De La Alimentación y #Héroes De La Alimentación para propagar los mensajes de la FAO.
  • Conviértete en un héroe de la alimentación como voluntario en un banco de alimentos o en una organización sin ánimo de lucro de tu barrio.
  • Elige productos locales, frescos como los que hay en mercados de agricultores.
  • Respeta los alimentos, evita desperdiciar congelando las verduras frescas, la carne y otros alimentos que se pueden almacenar durante largo tiempo.

Todas estas iniciativas sirven para toda la vida, no sólo en el Día Mundial de la Alimentación.

Un poco de historia

En 1979 los 147 países representados en la reunión anual de la FAO -entre ellos la Argentina- decidieron fijar esta fecha como Día Mundial de la Alimentación con el fin de impulsar acciones solidarias a favor de la lucha contra el hambre, la desnutrición y la pobreza.

Una buena alimentación hace que tengamos más energía, nos ayuda a prevenir enfermedades y contribuye a que crezcamos fuertes y sanos.

Recreos Activos

Material diseñado por la Dirección de Educación Física con algunas propuestas de actividades posibles para trabajar en las escuelas, en el marco de la implementación de recreos activos y saludables. Estas están agrupadas en 7 ejes de trabajo.

Links de interés para los y las docentes

Ministerio de Salud de la Nación

Todas las personas tienen derecho a tener una alimentación saludable

Una alimentación saludable es la que aporta todos los nutrientes esenciales y la energía que necesitás para mantenerte sano. Además, previene enfermedades como diabetes, sobrepeso y obesidad, algunos tipos de cáncer e hipertensión, y favorece el desarrollo y crecimiento saludable de los chicos y chicas.

En este sitio encontrarás: tips  y gráficos sobre alimentación, recetas e información sobre la alimentación en las distintas etapas de la vida, entre otras recomendaciones para una alimentación saludable.

Manuales para la manipulación de alimentos

Tienen el propósito de llevar a las personas que manipulan alimentos información base en materia de inocuidad de los alimentos.

Manipuladores de Alimentos. Instructor.

Manual para manipuladores de alimentos. Alumno.

Portal Aprender

– Día de la Alimentación | Nivel Inicial y Primario. Colección de recursos sugeridos por la Coordinación de Prevención de Enfermedades Crónicas no Transmisibles del Ministerio de Salud de la provincia. Podés ingresar haciendo clic aquí: Día de la Alimentación | Nivel Inicial y Primario.

– ¿Qué comemos? Recurso educativo que a través de una imagen interactiva nos permite recorrer los distintos grupos de alimentos. Podés ingresar haciendo clic aquí: ¿Qué comemos?

– Alimentación Saludable y Actividad Física. Recurso educativo que indaga sobre nuestra alimentación y la actividad física brindando información valiosa para mejorar los hábitos, tanto en los hogares como en las escuelas. Podés ingresar haciendo clic aquí: Alimentación Saludable y Actividad Física.

martes 12 de octubre de 2021

• Dirección de Educación Primaria | Dirección de Educación Física